Error de conexión a la base de datos en NI Measurement & Automation Explorer (NI MAX)

Actualizado el Sep 23, 2019

Reportado en

Software

  • Measurement and Automation Explorer (MAX)

Detalles del problema

Recibo el siguiente error cuando inicio NI MAX o cuando intento ver mis dispositivos y software:

MAX Database Connection Error:
There was a problem connecting to the database. 
Please restart your computer and contact National Instruments if the problem persists. 


 
 

Solución

Este error está asociado con múltiples causas raíz que se describen a continuación:
  • Configuraciones de Firewall
Es necesario eliminar MAX y todas las demás aplicaciones de NI de la lista de programas bloqueados para una funcionalidad adecuada. Algunos programas de NI comúnmente bloqueados son: NIMax.exe, nimxs.exe, NiAsstnt.exe, nipalsm.exe, nidevmon.exe . Esta solución simple debe ser una de las primeras opciones exploradas cuando se ve un problema de conexión de base de datos en MAX, antes de desinstalar el software de NI.

El software antivirus NOD32 podría estar bloqueando el puerto HTTP que MAX utiliza para la base de datos. Consulte: ¿ Por qué obtengo el "Error de conexión de la base de datos MAX" al utilizar el software antivirus NOD32? .
  • Servicios de NI Configuration Manager o NI Device Loader ( nidevldu ) no iniciados
Para verificar si el servicio NI Configuration Manager está iniciado y funcionando, vaya a Panel de control »Herramientas administrativas» Servicios . Desplácese hacia abajo hasta NI Configuration Manager (puede aparecer como nidevldu ). También puede iniciar Servicios navegando a Inicio » Ejecutar e ingresando services.msc .

Si el servicio NI Configuration Manager no aparece en la lista o tiene problemas para comenzar, lo primero que debe intentar es una Reparación de MAX .

Asegúrese de que el estado del servicio es iniciado. Si no lo está, haga clic con el botón derecho y seleccione Iniciar. Además, intente reiniciar el servicio NI Device Loader. Para que estos cambios surtan efecto, cierre las Herramientas administrativas y reinicie MAX. Si el servicio NI Configuration Manager o nidevldu no se inició antes, MAX debería poder funcionar correctamente.
  • Dispositivo ENET desconectado
Si anteriormente había configurado un dispositivo Serial o GPIB-ENET pero este dispositivo ya no está conectado, el servidor puede experimentar algunos retrasos debido al tiempo de espera que se produce al intentar conectarse a los dispositivos inexistentes. Debido al retraso , MAX puede reportar un error de conexión de base de datos. En este caso, volver a conectar el dispositivo ENET al sistema o eliminar la referencia al dispositivo ENET resolverá este error. Cuando cambie de una Macintosh a una PC, deberá reiniciar el dispositivo para que sea accesible.
  • Corrupción de la base de datos
Este error también puede ser causado por la corrupción de la base de datos MAX. Para eliminar la corrupción de la base de datos MAX, puede restablecer la base de datos de configuración MAX .
  • Combinación de controladores PCI-7041
Si tiene instalada la siguiente combinación de software, puede cambiar su registro o cambiar el software que ha instalado.
  • NI-VISA 4.x
  • PXI Platform Services 2.3
  • PCI-7041 RT Plug-In Board driver (noviembre de 2005 y anterior CD de controladores)
  • NI-VXI
  • Traditional NI-DAQ (Legacy) 7.x  

Información adicional

MAX se divide en una interfaz gráfica de usuario (nimax.exe) y un servicio de base de datos back-end (nimxs.exe). Este error está relacionado con el método por el cual estos extremos frontal y posterior se comunican entre sí. MAX 4.1 realizó esta comunicación a través de sockets TCP. En versiones anteriores y posteriores de MAX, esta comunicación se realizó y se realiza a través de la memoria compartida. Es posible que los servicios adicionales de NI sigan utilizando TCP para la comunicación, por lo que los firewalls pueden ser la causa de este problema.

Debido a esta comunicación TCP, muchos programas de seguridad de Internet y firewall, como McAfee Personal Firewall y Symantec Client Firewall, ponen a MAX en una lista de programas bloqueados, lo que le impide establecer una conexión con su base de datos. En general, la desactivación del firewall aún dejará a MAX bloqueado de la comunicación.

¿FUE ESTE ARTÍCULO DE AYUDA?

No