Comunicación con un instrumento de terceros utilizando GPIB

Actualizado el Sep 25, 2020

Reportado en

Hardware

  • GPIB Cable

Software

  • LabVIEW
  • Measurement & Automation Explorer (MAX)

Controlador

  • NI-VISA
  • NI-488.2

Detalles del problema

  • Mi instrumento GPIB no responde cuando intento comunicarme con él.
  • Recibo el Error (2) ENOL cuando intento comunicarme con mi dispositivo.
  • Mi instrumento GPIB funciona en otra computadora portátil, pero no en mi computadora de escritorio.

Solución

Confirme que su cable GPIB funciona y que puede escribir comandos en su instrumento.

Confirme que tiene instalado el software apropiado para comunicarse con su dispositivo GPIB. Asegúrese de tener una versión compatible del controlador NI-VISA y el controlador NI 488.2 . Estas piezas de software conectan la comunicación entre el entorno de su computadora y su instrumento, y son necesarias para que su dispositivo GPIB funcione.

Measurement and Automation Explorer (MAX) proporciona una función de Scan for Instruments para probar rápidamente su configuración GPIB. Scan for Instruments identifica los instrumentos enviándolos *IDN? y realizando una lectura. Tenga en cuenta que si su instrumento no es compatible con el comando *IDN?, no será identificado.

Siga el Paso 3, Cómo crear un recurso VISA para un instrumento en MAX, en el GPIB Instrument Control Tutorial (en inglés) para  usar Scan for Instruments para ver su instrumento en NI MAX como se muestra en la imagen a continuación.

Si bien no todos los instrumentos responderán al *IDN? , la mayoría debe ser recogida por la prueba inicial FindLstn () . Si no se detectan sus instrumentos, verifique lo siguiente:
  1. Verifique que su cableado cumpla con los siguientes requisitos estrictos:
    • No más de 15 dispositivos GPIB conectados a su red GPIB
    • No más de 4 metros de cable entre 2 instrumentos adyacentes.
    • Promedio de 2 metros de cable entre todos los instrumentos en el bus
  2. Compruebe que está escribiendo en la dirección GPIB correcta.
  3. Asegúrese de que el cable esté conectado de forma segura tanto a su instrumento como a su placa controladora. Si un instrumento funciona pero otro no, intente cambiar los cables.
  4. Si tiene más de un instrumento conectado, desconecte todos los instrumentos menos uno. Un instrumento con una interfaz GPIB incorrecta podría evitar que otros instrumentos buenos se comuniquen en el bus.
  5. Verifique la dirección de sus instrumentos y asegúrese de que sean diferentes del controlador. La dirección GPIB 0 generalmente está reservada para el controlador (generalmente su tarjeta GPIB de National Instruments en su computadora). Debe establecer la dirección de sus instrumentos en sus paneles frontales o mediante interruptores DIP en algún lugar de los instrumentos.
  6. Ocasionalmente, algunos instrumentos no responden lo suficientemente rápido al comando Scan for Instruments . Puede probar esto utilizando el VISA Test Panel o una aplicación de LabVIEW para enviar comandos a los instrumentos y ver si la comunicación es exitosa.
Si aún no puede ver su instrumento en NI MAX, siga los pasos de solución de problemas vinculados en el Paso 3 en el Tutorial de control de instrumentos GPIB .

Si la escritura no devuelve ningún error, se envió y recibió con éxito.

Compruebe si puede leer desde su instrumento.

Ahora realice una lectura para pedirle una respuesta al instrumento. Si recibe un error en la lectura, lo más probable es que sea un EABO debido al tiempo de espera. Si experimenta este error, verifique lo siguiente:
  1. Verifique que el comando que envió sea válido para ese instrumento. La mayoría de los instrumentos no responden a comandos inválidos en absoluto. Consulte el manual de usuario de su instrumento o póngase en contacto con su fabricante para obtener la lista de comandos válidos.
    • ¿Muchos instrumentos responderán a * IDN? o ID , pero no todos.
  2. Verifique el método de terminación utilizado en su cadena de escritura. Hay dos tipos de terminación de mensajes:
    • Afirme la línea EOI (Fin o Identificar) en el GPIB con el último byte de la transmisión. Este es el comportamiento predeterminado para el controlador GPIB de National Instruments. La configuración de EOI se cambia al hacer llamadas al controlador (consulte IBCONFIG) o en una utilidad de configuración GPIB (MAX en Windows, GPIB Explorer en otros sistemas operativos).
    • Envíe un carácter EOS (Fin de cadena) al final (retorno de carro ( \ r ) o un salto de línea ( \ n )). Para enviar un EOS, agréguelo al final de la cadena escrita en el instrumento.
    • El Function Reference Manual explica que la función para configurar el modo o carácter de terminación EOS es: ibeos. El parámetro v describe la nueva configuración de EOS a utilizar, si es cero, EOS está deshabilitado. De lo contrario, el byte bajo es el EOS y el byte superior contiene banderas que definen el modo EOS. La Tabla 1-7 del manual describe las diferentes configuraciones de EOS y los valores correspondientes de v.

Información adicional

La mayoría de los problemas con los instrumentos GPIB se deben a la configuración física (no se puede detectar el dispositivo) o los comandos que se envían (lectura / escritura).

Al hacer clic en el botón Scan for Instruments en MAX, se realizará una prueba FindLstn () para todas las direcciones GPIB 0-30 para encontrar oyentes activos en el bus. Luego intentará identificar estos instrumentos enviándolos * IDN? y realizando una lectura.