Escribiendo archivos TDM y TDMS en LabVIEW

Actualizado el Nov 25, 2021

Ambiente

Software

  • LabVIEW

Para reducir la necesidad de diseñar y mantener su propio formato de archivo de datos, NI ha creado el modelo de datos flexible de administración de datos técnicos (TDM), que es accesible de forma nativa a través de NI LabVIEW, LabWindows ™ / CVI, Measurement Studio, LabVIEW SignalExpress y DIAdem y es portátil a otras aplicaciones comunes como Excel. El modelo de datos TDM ofrece varios beneficios únicos, como la capacidad de escalar a los requisitos específicos de su proyecto y adjuntar fácilmente información descriptiva a sus mediciones mientras transmite sus datos al disco.

El modelo de datos TDM ofrece tres niveles de jerarquía, como se muestra en la Figura 1: raíz, grupo y canal. Cada nivel acepta un número ilimitado de atributos definidos por el cliente, lo que hace que los archivos estén "listos para la búsqueda".

Figura 1. Cada archivo TDM y TDMS escrito en LabVIEW contiene información descriptiva sobre los niveles de raíz, grupo y canal.

El archivo del modelo de datos TDM puede contener varios grupos y cada grupo puede contener varios canales. Puede insertar sus propias propiedades personalizadas en cada uno de los tres niveles.

El modelo de datos TDM admite dos formatos de archivo: TDM y TDMS. El formato de archivo TDM especifica que se guarda información descriptiva en un archivo de encabezado con la extensión TDM y los resultados de la medición, simulación y análisis en masa en un archivo de datos binarios en masa con la extensión TDX. A diferencia de los archivos TDM, que tienen un archivo de encabezado basado en XML estrictamente necesario, los archivos TDMS tienen un archivo de índice binario con la extensión * .TDMS_Index. El archivo TDMS_Index proporciona información consolidada sobre todos los atributos y punteros en el archivo de datos masivos y acelera el acceso a los datos durante la lectura.

En LabVIEW, puede elegir entre tres interfaces para escribir datos en el modelo de datos TDM. Algunas de estas interfaces funcionan con formatos de archivo TDM y TDMS. Las siguientes secciones examinan los conceptos básicos del uso de cada interfaz.

Escribir en el archivo de medición Express VI

La forma más sencilla de escribir en un archivo TDM o TDMS es usar el VI Express Write To Measurement File de la paleta File I / O. La única entrada necesaria para el VI es la tarea DAQmx o las señales que está escribiendo en el disco, como se muestra en la Figura 2.

Figura 2 . Puede conectar datos directamente al VI Express Write To Measurement File.

Dentro del diálogo de configuración del VI Express Write To Measurement File, puede seleccionar escribir en un archivo TDM o TDMS. Además, puede utilizar el cuadro de diálogo de configuración para agregar propiedades al archivo, como la descripción, sus propias propiedades personalizadas o las propiedades definidas desde la tarea DAQmx, como se muestra en la Figura 3.

Figura 3. Después de seleccionar escribir en un archivo TDM o TDMS, también puede configurar las propiedades definidas por el usuario en el cuadro de diálogo de configuración.

Write To Measurement File Express VI es la forma más sencilla de comenzar a escribir datos en archivos TDM y TDMS. Sin embargo, tiene muy poca flexibilidad en la estructura de los datos escritos. Para obtener todos los beneficios del modelo de datos TDM y escribir datos bien organizados y documentados, debe utilizar VI de almacenamiento de datos y / o la API de transmisión TDM.

VI de almacenamiento de datos

Con los VI de almacenamiento de datos, puede escribir datos en un archivo TDM o TDMS. La forma más simple de escribir datos de medición con los VIs de almacenamiento de datos de LabVIEW se ilustra en la Figura 4, donde una tarea de adquisición de datos genera una matriz de valores de medición en el VI Write Data.

Figura 4. Los VI de almacenamiento de datos documentan los datos a nivel de canal.

Note que el Write Data VI tiene dos entradas - name y unit - además de la entrada de señal. Usted elige qué información adicional desea guardar a través de un diálogo de configuración al que accede haciendo doble clic en Write Data VI, similar al mismo proceso para Write To Measurement File Express VI.

En la Figura 4, todos los canales que provienen del DAQ Assistant reciben el mismo nombre y unidad; sin embargo, los VI de almacenamiento de datos enumeran el nombre del canal para evitar colisiones de nombres. Puede anular la enumeración automática pasando una matriz de nombres de canal a la entrada de nombre o utilizando un VI Write Data individual para cada canal, las cuales son soluciones aceptables. Un beneficio adicional del Write Data VI es que calcula automáticamente los valores mínimo y máximo para cada matriz de medición y los guarda en el archivo TDM o TDMS.

La Figura 4 describe cómo los VI de almacenamiento de datos documentan los datos a nivel de canal. La Figura 5 ilustra cómo puede usar el VI Set Properties para guardar información descriptiva adicional a nivel de archivo.

Figura 5 . Use el VI Set Properties para guardar información descriptiva adicional a nivel de archivo.

La Figura 6 ilustra la forma más simple de leer datos usando VIs de almacenamiento de datos. Aquí, el Open Storage VI pasa una referencia de archivo al Read Data VI y luego todos los datos se leen del archivo TDM o TDMS en la memoria y se muestran en un gráfico de forma de onda.

Figura 6. El Open Storage VI pasa una referencia de archivo al Read Data VI y luego todos los datos se leen del archivo TDM o TDMS en la memoria y se muestran en un gráfico de forma de onda.

API de transmisión TDM

Aunque los VI de almacenamiento de datos son fáciles de usar y flexibles, no exhiben el mismo rendimiento al escribir datos en el disco que el que logra con la API de transmisión TDM. La API de transmisión de TDM se diseñó para transmitir datos al disco a altas velocidades y con una huella de disco pequeña, por lo que también es ideal para escribir datos en un sistema en tiempo real.

La forma más sencilla de escribir datos de medición con TDM Streaming VI se ilustra en la Figura 7. En este ejemplo, el DAQ Assistant genera una matriz de valores de medición y los pasa al Write Data VI.

Figura 7 . Escriba datos en un archivo TDMS a nivel de canal.

Note que el Write Data VI tiene dos entradas además de la entrada de señal. En la Figura 7, todos los canales que provienen del DAQ Assistant reciben el mismo nombre de grupo y canal. Si las entradas de nombre de canal y grupo no se conectan, se establecerán de forma predeterminada como "untitled".

La Figura 8 muestra la forma más simple de leer datos usando TDM Streaming VIs. Aquí, el TDMS Open File VI pasa una referencia de archivo al TDMS Read File VI y luego todos los datos del grupo "Main Group" se leen del archivo TDMS en la memoria y se muestran en un gráfico de forma de onda.

Figura 8. Leer datos de un archivo TDMS.

El modelo de datos TDMS crea automáticamente ciertas propiedades cuando se escriben algunos tipos de datos. Sin embargo, en muchos casos, es posible que desee crear una propiedad específica para sus necesidades particulares, como la unidad bajo prueba, el número de serie y la temperatura de prueba. Puede lograr esto usando el TDMS Set Properties VI, con el cual puede escribir propiedades a nivel de archivo, grupo o canal, como se muestra en la Figura 9.

Figura 9. Escriba propiedades personalizadas en tres niveles diferentes antes de escribir datos en el archivo.

La marca LabWindows se utiliza bajo licencia de Microsoft Corporation. Windows es una marca registrada de Microsoft Corporation en Estados Unidos y otros países.