Usando el nodo MathScript en LabVIEW

Actualizado el Jun 4, 2021

Ambiente

Software

  • LabVIEW
  • LabVIEW MathScript Module

Nota: NI no recomienda las funciones del Módulo LabVIEW MathScript para nuevos diseños. Visite www.ni.com/migratemathscript para obtener información y alternativas recomendadas.

El nodo MathScript es una estructura en el diagrama de bloques de LabVIEW que le brinda la capacidad de poner código MathScript basado en texto en línea con código LabVIEW gráfico. Puede definir entradas y salidas en los bordes del nodo para pasar datos entre los dos paradigmas. El nodo incluso admite la depuración, con pasos únicos, puntos de interrupción, resaltado de sintaxis y una sonda para valores intermitentes.

El nodo MathScript implementa funciones similares a la ventana MathScript pero con la funcionalidad adicional de un compilador de archivos .m completo, lo que lo hace útil como lenguaje textual para procesamiento de señales, análisis y matemáticas. LabVIEW MathScript es generalmente compatible con la sintaxis de script de archivo .m, que es ampliamente utilizada por software de computación técnica alternativo. Los usuarios no necesitan tener acceso a MATLAB ™ para usar esta estructura, pero los usuarios que tienen archivos .m de MATLAB o están familiarizados con su sintaxis pueden encontrar que el nodo MathScript es de mayor beneficio.

El uso de MathScript Node requiere la instalación y activación del Módulo MathScript. Si está interesado en opciones que no requieren una licencia adicional y está familiarizado con la sintaxis de C ++, considere usar Formula Nodes en LabVIEW como alternativa.

Este tutorial familiariza a los usuarios con el nodo MathScript, explicando cómo agregar código básico e interfaz con entradas y salidas de LabVIEW. Este tutorial asume que tiene experiencia básica trabajando con LabVIEW.

  1. Asegúrese de tener LabVIEW y el Módulo LabVIEW MathScript instalados antes de comenzar.
    • Tenga en cuenta que debe tener la misma versión y bitness de LabVIEW y MathScript Module instalados.
    • Tenga en cuenta que el módulo MathScript solo es compatible con el sistema operativo Windows. Consulte el archivo Léame de su versión de MathScript para determinar los sistemas operativos compatibles
  2. Inicie LabVIEW y abra un nuevo VI.
  3. En el panel frontal, haga clic con el botón derecho para agregar una diapositiva de puntero vertical ( Controls >> Numeric >> Vertical Pointer Slide ) y etiquetarla como Amplitud .
  4. Agregue un gráfico de forma de onda ( Controls >> Graph >> Waveform Graph ) denominado Análisis sinusoide y FFT.
  1. En el diagrama de bloques, haga clic con el botón derecho para agregar un nodo MathScript navegando a Functions >> Structures >> MathScript .
  2. Agregue la estructura al diagrama de bloques haciendo clic, arrastrando y soltando el mouse.
  3. Haga clic dentro del nodo MathScript y escriba los siguientes comandos.
x = linspace (0, 6 * pi, 100);
b = amp * sin (x);
Tenga en cuenta que el comando x = linspace (0, 6 * pi, 100) ;  crea una nueva variable x y la llena con 100 muestras distribuidas uniformemente entre 0 y 6 * pi.
En este punto, tendrá una x roja junto a la segunda línea de código, ya que aún no hemos definido nuestra variable de entrada amp .
  1. Haga clic con el botón derecho en el lado izquierdo del marco del nodo MathScript y seleccione Add Input en el menú contextual.
  2. Escriba amp en el terminal de entrada para agregar una entrada para la variable amp en el script.
    • Tenga en cuenta que la x roja ahora se ha ido ya que se ha definido la variable amp .
  3. Conecte el control de amplitude a la entrada.
  4. Haga clic con el botón derecho en el lado derecho del marco del nodo MathScript y seleccione Add Output » b en el menú.
    • Notará que el menú proporciona todas las variables declaradas dentro del Nodo MathScript como una opción para la salida.
  5. Conecte la salida al indicador Sinusoid .
  1. En el panel frontal, arrastre el control deslizante del control Amplitude hasta aproximadamente 3.
  2. Haga clic en el botón Run en la parte superior del panel frontal. Observe que el gráfico de forma de onda se actualiza con una onda sinusoidal con una amplitud de lo que estableció en el control deslizante.
  1. Arrastre el control deslizante del control Amplitud a un valor diferente y ejecute el VI nuevamente. Observe que la onda sinusoidal se actualiza en consecuencia.
    • (Opcional) Agregue un While Loop y un Stop Button alrededor del código en el diagrama de bloques. Ahora, el gráfico de forma de onda se actualizará continuamente a medida que cambie el valor del control de amplitude.

 

Próximos Pasos

  • Además de escribir directamente en el nodo MathScript, puede importar archivos para cargar sus scripts escritos previamente . Como complemento al ejercicio anterior, intente guardar las líneas de código anteriores en un archivo .txt. Luego, cargue el script usando Import ... del menú de acceso directo del nodo MathScript.

MATLAB™  es una marca registrada de The MathWorks, Inc.