Uso de Nodos de Fórmula en LabVIEW

Actualizado el Jul 8, 2021

Ambiente

Software

  • LabVIEW

El Formula Node (en inglés) en el software LabVIEW es un conveniente nodo basado en texto que puede usar para realizar complicadas operaciones matemáticas en un diagrama de bloques usando la estructura de sintaxis C-. Es más útil para ecuaciones que tienen muchas variables o son complicadas.

El código basado en texto simplifica el diagrama de bloques y aumenta su legibilidad. Además, puede copiar y pegar el código existente directamente en el Formula Node en lugar de volver a crearlo gráficamente. El Formula Node está disponible en todas las versiones de desarrollo de LabVIEW y no requiere un juego de herramientas adicional o complemento.

Este tutorial es útil para familiarizarse con el Formula Node. Siga los pasos para crear una estructura simple para calcular diferentes fórmulas según los valores de entrada. Luego, compare la simplicidad de su diagrama de bloques usando un Formula Node con su contraparte usando programación gráfica. Formula Node es una herramienta que permite los beneficios del código basado en texto dentro de la arquitectura gráfica de LabVIEW fácil de usar.

  1. Seleccionando Archivo » Nuevo V I para abrir un VI en blanco.
  2. Coloque un formula node en el diagrama de bloques.
    1. Haga clic derecho en el diagrama y navegue hasta Programación » Estructuras » Formula Node .
    2. Haga clic izquierdo para seleccionar el formula node.
    3. Coloque el formula node en el diagrama de bloques haciendo clic con el botón izquierdo, arrastrando y soltando el mouse.
  3. Haga clic con el botón derecho en el borde del nodo de fórmula y seleccione Agregar entrada en el menú contextual.
  4. Etiquete la variable de entrada x .
  5. Repita los pasos 3 y 4 para agregar otra entrada y etiquetarla como y .
  1. Haga clic con el botón derecho en el borde del formula node y seleccione Agregar salida en el menú contextual.
  1. Etiquete la salida z1.
  2. Repita el paso 5 para crear otra salida y etiquete esta salida como z2.

Nota: Se considera una buena práctica de programación mantener las entradas en el borde izquierdo y las salidas en el borde derecho del formula node. Esto le ayuda a seguir el flujo de datos en su VI y mantener su código organizado.

    1. Ingrese las expresiones a continuación en el formula node.
      • Asegúrese de completar cada comando con un punto y coma. Sin embargo, observe que la instrucción if no requiere un punto y coma en la primera línea.

    if (x*y>0)
    z1 = 3*x**2 - 2*y**3;
    else z1 = 0;
    z2 = sinh(z1);

    1. Crear controles e indicadores para las entradas y salidas.
      1. Haga clic con el botón derecho en cada entrada y seleccione Crear » Control en el menú contextual.
      2. Haga clic con el botón derecho en cada salida y seleccione Crear » Indicador en el menú contextual.
    Tenga en cuenta que puede cambiar los nombres de los controles e indicadores a sus respectivas variables editando sus etiquetas.
    1. Coloque un botón while Loop With alrededor del formula node y los controles.
    2. Agregue una función Wait (ms) dentro del bucle para conservar el uso de la memoria y conecte en 100 milisegundos como tiempo de espera. Su diagrama de bloques debería aparecer de la siguiente manera:
    1. Haga clic en el botón Ejecutar para ejecutar el VI. Cambie los valores de los controles de entrada para ver cómo cambian las salidas.

    En este caso, Formula Node ayuda a minimizar el espacio requerido en el diagrama de bloques. Realizar la misma tarea sin el uso de un formula node requiere el siguiente código: