Instalación de Software en Controladores PXI en Tiempo Real de NI Linux

Actualizado el Nov 26, 2021

Ambiente

Hardware

  • PXI Controller

Sistema Operativo

  • LabVIEW Real-Time (NI Linux Real-Time)

Este tutorial cubre el proceso para formatear e instalar software en un controlador PXI en tiempo real de NI Linux para usar con LabVIEW. Incluye una discusión de las diferencias entre PXI y los controladores NI Linux Real-Time anteriores, y cómo configurar una contraseña para el controlador.

Nota: Este tutorial requiere que la PC Host y el controlador PXI tengan acceso directo a Internet para instalar el software.

Con el lanzamiento del soporte NI Linux Real-Time para Controladores PXIe, puede instalar Controladores y Utilidades de NI comunes a estos Controladores en Tiempo Real desde NI Measurement & Automation Explorer (MAX). Sin embargo, el proceso de instalación de estos destinos en tiempo real es diferente al que puede conocer. Este documento cubre el proceso de instalación por primera vez para un controlador NI Linux Real-Time PXI para LabVIEW recién aprovisionado.

Hardware requerido

Software requerido

  • LabVIEW 2019 o posterior

  • Módulo LabVIEW 2019 Real-Time o posterior

  • NI Measurement and Automation Explorer 19.0 o posterior

Formatear el controlador

Con los Controladores PXI en tiempo real de NI Linux, se requiere un formato antes de que se pueda instalar cualquier software. Esta sección cubrirá los cambios en la experiencia de formato en NI MAX para estos controladores y cómo realizar el formateo.

Formato estándar y formateo con una imagen base

Con el lanzamiento de NI Linux Real-Time Controllers, NI ha introducido el concepto de Imágenes Base. Una imagen base es una instalación liviana del software mínimo necesario para configurar, instalar software y utilizar con éxito todas las funciones disponibles con un controlador PXI en tiempo real de Linux.

En el pasado, formatear un controlador de NI Real-Time desde NI MAX borraría por completo todos los datos del usuario y el software instalado del controlador, dejando solo el sistema operativo Linux. En el futuro, esta opción se denominará Standard Format. En el caso de los controladores en tiempo real PXI Linux, ahora hay una opción de formato adicional: Base Images. Estos formatearán el controlador de manera que se eliminen todos los datos del usuario y el software, pero después de hacerlo, también se aplicará la imagen base seleccionada.

Nota:  Los controladores NI Linux Real-Time PXI aún pueden formatearse con un formato estándar. Sin embargo, esto impedirá la instalación adecuada de los paquetes disponibles y se pedirá a los usuarios que formateen con una imagen base cuando intenten instalar el software.

Formateo desde NI MAX

Antes de instalar el software de NI MAX, el controlador primero debe formatearse con una Imagen Base compatible. Para hacerlo, siga las instrucciones a continuación.

  1. Ubique su controlador PXI en NI MAX bajo Remote Systems.

  2. Haga clic con el botón derecho en el controlador y seleccione Format Disk. Esto abrirá la ventana Format Disk.

  3. En la ventana, seleccione el tipo de formato a aplicar en el menú desplegable. Para el propósito de este tutorial, seleccione una imagen del sistema PXI.

  4. (Opcional) Para asegurarse de que la configuración de red del controlador PXI no cambie, seleccione Preserve the primary adapter settings and reset the others o Preserve the settings for all network adapters.

  5. Haga clic en el botón Format para comenzar el proceso de formateo.

  6. Una vez que el formato esté completo, haga clic en el botón Close para cerrar la ventana.

  7. El controlador PXI ahora debería aparecer en NI MAX con un estado de Connected – Running.

Instalación de software

A diferencia de los controladores NI en tiempo real anteriores, los controladores PXI en tiempo real de NI Linux instalan los controladores y software de NI como paquetes dentro de un administrador de paquetes de Linux, opkg. Esta sección cubrirá el sistema de instalación en tiempo real de PXI Linux y cómo instalar el software usando el asistente.

Repositorio de paquetes en línea y opkg

En el pasado, la instalación de software en los Controladores de NI Real-Time requería instalar el software y los controladores relevantes en una PC Host y luego ejecutar un proceso de instalación para enviar estos elementos desde la PC Host al Controlador en Tiempo Real. Esto significaba que todo el Software de NI necesario para el controlador tenía que estar presente en la PC Host en las versiones exactas necesarias para un sistema.

En cambio, los Controladores PXI en tiempo real de NI Linux utilizan un proceso que programa la instalación a través de un administrador de paquetes liviano: opkg. Es posible que los usuarios existentes de NI Linux Real-Time ya estén familiarizados con el uso de este administrador de paquetes para instalar muchos software de terceros desde el repositorio oficial de paquetes alojado en NI . A partir de la versión 2019 del Módulo LabVIEW Real-Time, el software y los controladores para el software y los controladores NI Linux Real-Time PXI ahora están alojados en este mismo repositorio. A partir de la versión 2020, el software y los controladores para el software y los controladores NI Linux Real-Time PXI se pueden instalar en objetivos en tiempo real fuera de línea. Consulte Installing Software to Offline NI Linux Real-Time Targets (en inglés) para obtener más información.

Como resultado de este cambio, la PC Host ya no necesita todos los controladores o utilidades para instalar software en un controlador PXI en tiempo real de NI Linux. Solo NI MAX es necesario para facilitar la instalación una vez que se ha creado una imagen de un sistema con una imagen base. Esto hace que la replicación o restauración de diferentes versiones de software en un controlador en tiempo real sea mucho más fácil, ya que la imagen base garantiza el acceso a las versiones correctas de las fuentes del repositorio.

Una vez que se instala el software, el controlador se puede usar como con cualquier otro controlador NI Real-Time. NI recomienda mantener una máquina de desarrollo configurada con todo el software y controladores relevantes, ya que las API de desarrollo y los entornos seguirán siendo necesarios para programar el controlador.

Instalación de software de NI MAX

Para instalar software de NI MAX, siga las instrucciones a continuación:

  1. En NI MAX, expanda el controlador haciendo clic en la flecha a la izquierda del controlador.

  2. Haga clic con el botón derecho en Software y seleccione Add/Remove software .

  3. Aparecerá un mensaje para iniciar sesión como usuario administrador. Si se ha configurado una contraseña de administrador, introdúzcala y haga clic en OK. De lo contrario, simplemente haga clic en OK sin ingresar una contraseña.

  4. Si el controlador no ha sido formateado con una imagen base, el asistente requerirá que esto se haga primero. De lo contrario, aparecerá el asistente de Real-Time Software.

  5. Seleccione los elementos para instalar, actualizar o desinstalar de las pestañas AddUpdate, y Remove respectivamente.

  6. Haga clic en Review changes para ver un resumen de los cambios que se realizarán en el sistema a través del proceso de instalación.

  7. Haga clic en Continue para realizar las actualizaciones necesarias.

  8. Una vez que se completen las actualizaciones, haga clic en el botón Close. El software aparecerá ahora en el menú desplegable Software para el controlador en NI MAX.

     

    Próximos Pasos

    Una vez que el software está instalado en el objetivo, se puede usar en LabVIEW con el Módulo LabVIEW Real-Time como cualquier otro Controlador en Tiempo Real. Las opciones de configuración, como la configuración del controlador y del dispositivo, también estarán disponibles con el software adecuado instalado. Antes de usar el controlador, NI recomienda seguir las instrucciones a continuación para establecer una contraseña segura.

    Configurar una contraseña

    NI recomienda encarecidamente establecer una contraseña para cualquier dispositivo en tiempo real. A partir de NI MAX 19.0, los usuarios ahora serán notificados a través de una advertencia para todos los controladores Linux en tiempo real con SSH habilitado si no se ha establecido una contraseña. Esta advertencia aparecerá como se muestra en la siguiente imagen.

    Para establecer una contraseña de administrador para un dispositivo Linux Real-Time:

    1. En NI MAX, seleccione el controlador en tiempo real para establecer una contraseña.

    2. Haga clic en Set Permissions en el menú superior del controlador.

    3. Configure la nueva contraseña como desee y luego haga clic en OK.



      Nota: La contraseña de administrador predeterminada para los controladores Linux Real-Time es una contraseña en blanco. Es decir, no se establece ninguna contraseña de forma predeterminada.