Usando controladores IVI en LabVIEW o LabWindows ™ / CVI ™

Actualizado el Nov 30, 2021

Ambiente

Software

  • LabVIEW
  • LabWindows/CVI

Controlador

  • IVI Compliance Package

Este tutorial le muestra cómo encontrar, instalar y usar un controlador de instrumento virtual intercambiable (IVI-C) en LabVIEW o LabWindows / CVI. Para obtener más información sobre los controladores IVI, consulte la Fundación IVI (en inglés) o los recursos de NI a continuación.

Después de completar este tutorial, debería poder:
  • Utilizar NI Measurement & Automation Explorer (MAX) para configurar su sistema de instrumentos.
  • Ejecutar una aplicación de ejemplo que realice llamadas a un controlador de clase IVI.
  • Cambar los instrumentos sin volver a compilar o volver a vincular el código fuente de la aplicación.
Nota : Este tutorial utiliza un multímetro digital HP 34401A y Fluke Fl45 como ejemplos. Sin embargo, no se requieren instrumentos físicos para este tutorial, ya que puede ejecutar controladores IVI en modo de simulación.

Instalar software y controladores de NI

Instale la última versión compatible del controlador NI-VISA y el paquete de cumplimiento de IVI . Consulte el archivo Léame para conocer la compatibilidad del sistema y el software o consulte lo siguiente para obtener información sobre compatibilidad.


Buscar e instalar el controlador de instrumentos

Utilice NI Instrument Driver Network para encontrar e instalar el controlador del instrumento.

  1. Navegue hasta la red de controladores de instrumentos (IDNet).
  2. Para limitar su búsqueda a solo controladores IVI, expanda el filtro Tecnología en la página de búsqueda y haga clic en IVI .
  3. Ingrese el fabricante y modelo del instrumento en el campo de búsqueda y haga clic en Buscar . Si no puede encontrar el controlador para su instrumento, vaya a la sección Otros pasos (en inglés) .
  4. Haga clic en el nombre del modelo en los resultados de la búsqueda para mostrar la lista de controladores disponibles. La página del modelo del instrumento mostrará los tipos de controladores disponibles y los entornos de desarrollo de aplicaciones (ADE) admitidos para el instrumento.
  1. Seleccione su controlador haciendo clic en  Go to Driver Page.
  2. Descargue el controlador para su versión ADE haciendo clic en Download Driver Now.
  3. Ejecute el ejecutable autoextraíble.
  4. Siga las instrucciones del instalador para instalar el controlador. Seleccione Finish cuando se complete la instalación.
  5. Reinicie la computadora después de instalar el controlador.
  6. Confirme que la instalación fue exitosa.
  • El contenido del archivo .zip se instala en el subdirectorio <National Instruments> \ LabVIEW <xxxx> \ instr.lib / <nombre del controlador>.
  • El instalador del controlador crea automáticamente una entrada de sesión del controlador en la pestaña Driver Sessionsr en NI MAX y completa la información del módulo de software en el elemento Instrument Driver Software Modules en la pestaña Advanced en NI MAX.

Con el fin de demostrar la intercambiabilidad de instrumentos más adelante en este tutorial, busque e instale dos controladores específicos de IVI-C que sean de la misma clase. La clase IVI se indica mediante el instrumento IVI Class Specification and Version. Este tutorial utiliza los controladores de instrumentos DMM HP 34401A y Fluke fl45 como ejemplos.

Configurar el sistema IVI en NI MAX

Complete los siguientes pasos para configurar su sistema IVI en NI Measurement and Automation Explorer (MAX).

Crear y configurar un nombre lógico

Los nombres lógicos le permiten definir y nombrar varias sesiones de controladores. Puede cambiar entre sesiones de controlador pasando un nombre lógico a la función de inicialización de un controlador de clase, que identifica el módulo de software y el activo de hardware a utilizar. Los programas de aplicación escritos con un controlador de clase usan nombres lógicos para evitar referencias directas a módulos de software y activos de hardware.

  1. Inicie NI MAX desde el menú Inicio.
  2. Expanda  IVI Drivers. Si no ve la carpeta IVI Drivers, actualice NI MAX.
  3. Haga clic con el botón derecho en Logical Names y seleccione Create New (case sensitive).
  4. Reemplace el nombre lógico predeterminado, NewLogicalName , con el nuevo nombre sensible a mayúsculas y minúsculas de su elección, como MyDmm.
  1. Para configurar las propiedades del nombre lógico, vaya a la pestaña General del nombre lógico. Seleccione la sesión del controlador de la lista desplegable Driver Session e ingrese una descripción en el campo Description. Para este tutorial, seleccione hp34401a como la sesión del controlador.

  1. Haga clic en  Go To para ver y configurar las propiedades de la sesión del controlador.

Configurar una sesión de controlador

Una sesión de controlador define un conjunto de propiedades para que las utilicen los controladores IVI, como la configuración inicial de atributos, asignaciones de nombres virtuales, configuraciones de simulación y más.

  1. Si selecciona Go To en la sección anterior, se expandirán las sesiones de controladores del instrumento.
  2. En la pestaña General , configure lo siguiente:
  1. Active o desactive las opciones de inicialización adecuadas.
  2. Seleccione la opción Simulate With adecuada.
  • Si el instrumento está conectado físicamente, seleccione  Don't Simulate.
  • Si el instrumento no está físicamente conectado o disponible, seleccione Specific Driver.

Nota : Si elige simular con un controlador específico, las funciones específicas del controlador devuelven valores simulados aleatorios para los parámetros de salida que representan los datos del instrumento. Si elige simular con un controlador de simulación de clase, seleccione el controlador de simulación que coincida con la clase de su controlador específico. El controlador de simulación amplía las capacidades de simulación integradas en todos los controladores específicos y le permite configurar la naturaleza de los datos del instrumento simulado de forma interactiva. Los controladores de simulación aparecen en esta lista solo si están instalados con el paquete de cumplimiento de IVI.

  1. Si seleccionó Don’t Simulate en el paso anterior, vaya a la pestaña Hardware para agregar un nuevo activo de hardware.
  1. Haga clic en Add para crear el activo de hardware.
  2. Ingrese el nombre y presione Enter .
  3. Haga doble clic en el campoResource Descriptor. Seleccione un recurso de la lista desplegable o ingrese manualmente la información del descriptor de recursos para el nuevo activo de hardware.
  4. Ingrese una descripción para el nuevo activo de hardware en Description.
  5. Asegúrese de "marcar" la casilla de verificación del activo de hardware para seleccionarlo.
  1. En la pestaña Software , seleccione un módulo de software si aún no está seleccionado.
  2. En la pestaña Physical Name, modifique los nombres virtuales existentes o cree otros nuevos.
  1. Haga clic en Add.
  2. En Virtual Name, ingrese el nuevo nombre virtual que desea crear.
  3. En Nombre físico , seleccione una asignación de la lista desplegable o ingrese una nueva asignación directamente en Physical Name.
  1. En la pestaña  Initial Settings, es posible que vea una de las siguientes condiciones:
  • Si el campo Configurable Settings está habilitado, puede agregar o eliminar configuraciones de la lista Configuración inicial. Para agregar configuraciones, resalte una configuración en la lista  Configurable Settings y haga clic en  Add. Para eliminar la configuración, resalte una configuración en la lista Configuración inicial y haga clic en Remove.
  • Si el campo Configuración configurable está deshabilitado (atenuado), solo puede eliminar configuraciones de la lista Configuración inicial. Para eliminar la configuración, resalte una configuración en la lista Configuración inicial y haga clic en Remove.

Nota : Si el controlador no define la configuración inicial configurable, estas listas estarán vacías.

  1. Haga clic en Save IVI configuración de IVI en la parte superior de la vista de configuración.
  2. Salga de NI MAX.


Ejecute un ejemplo

Después de configurar el controlador IVI, está listo para ejecutar un ejemplo. El controlador del instrumento instalará ejemplos y la API necesaria para comunicarse con su instrumento. Utilice estos ejemplos como referencias de programación y una forma sencilla de empezar a utilizar su instrumento.

LabVIEW

  1. Inicie LabVIEW. Vaya a Help tab>> Find Examples…>> Hardware Input and Output >> Instrument Drivers >> IVI >> Class.
  2. Seleccione un ejemplo para usar con su instrumento. Para este tutorial, puede seleccionar IviDMM-Single Point Measurement.vi.
  3. Seleccione el recurso de nombre lógico de IVI adecuado y asegúrese de que los valores de configuración sean correctos. Ejecute el ejemplo.
  1. Cambie los valores de configuración en el panel frontal y vuelva a ejecutar el ejemplo.

Nota : Si recibe un mensaje de error después de cambiar la configuración, es posible que los ajustes de configuración no coincidan con los del instrumento.

  1. Deje el ejemplo abierto y continúe con la sección Intercambio de instrumentos (en inglés).

 

LabWindows / CVI

  1. Inicie LabWindows / CVI. Seleccione Find Examples... en la página de bienvenida.
  2. En la pestaña Examinar de NI Example Finder, navegue hasta Hardware Input and Output >> Instrument Drivers >> IVI >> Class.
  3. Seleccione un ejemplo para usar con su instrumento. Para este tutorial, puede seleccionar ividmm.proj.
  4. Seleccione Run>> Debug <example name>_dbg.exe.
  5. En el panel Initialize DMM, escriba el nombre lógico que desea utilizar en el campo Logical Name. Para este tutorial, puede ingresar MyDmm. Haga clic en Initialize.
  1. En el panel Configurar DMM, asegúrese de que los ajustes de configuración sean correctos y haga clic en  Configure.
  1. En el panel Leer DMM, haga clic en Read. Para tomar varias lecturas, haga clic en Read repetidamente.
  1. Para cambiar los ajustes de configuración del DMM, vuelva al panel Configurar DMM haciendo clic en Configure.

Para ver las llamadas de controlador de clase IVI realizadas en este ejemplo, seleccione File>>Open>>Source (*.c) para abrir el código fuente del ejemplo.

Instrumentos de intercambio

Para intercambiar instrumentos, actualice la sesión del controlador en NI MAX.

  1. Inicie NI MAX. Expanda IVI Drivers en el árbol de configuración.
  2. Expanda Logical Names y seleccione el nombre lógico apropiado de la lista.
  3. En el panel de configuración, seleccione la sesión de controlador diferente a la que su nombre lógico debe referirse en Driver Sessions. Para este tutorial, seleccione fl45 .

Nota : Debe instalar el controlador específico de IVI-C para ver su sesión de controlador en la lista desplegable.

  1. Si está simulando, seleccione  Go To y navegue hasta la pestaña General de la sesión del controlador fl45. Asegúrese de seleccionar Specific Driver de Simulate With.
  2. Haga clic en Save IVI Configuration..
  3. Salir de MAX. Ahora está listo para ejecutar el programa de ejemplo con el mismo nombre lógico pero con un instrumento diferente.
  4. Para verificar el intercambio de instrumentos, repita los pasos de la sección Ejecutar un ejemplo .

Próximos Pasos

Si no puede encontrar un controlador de instrumento mediante la red de controladores de instrumentos, comuníquese directamente con el fabricante de su instrumento. En algunos casos, los fabricantes de instrumentos ofrecen controladores en sus sitios web.

Si el uso de un controlador IVI no se ajusta a las necesidades de su aplicación, o si desea modificar o crear su propio controlador de instrumento, consulte Cómo elegir la interfaz correcta para controlar los instrumentos en LabWindows / CVI (en inglés) para obtener más opciones.