Tutorial de control de instrumentos GPIB

Actualizado el Jul 6, 2021

Ambiente

Hardware

  • GPIB Instrument Control Device

Este tutorial le muestra cómo configurar el hardware y software de NI para comunicarse con un instrumento GPIB en LabVIEW.

Prerrequisitos

Consulte la distribución de pines o la documentación de su instrumento GPIB y asegúrese de tener los cables correctos y el dispositivo de control del instrumento GPIB para conectar el instrumento a la computadora.

Cables

Dispositivo de control de instrumentos GPIB

Instale el software y los controladores de NI

Instale la última versión compatible de LabVIEW , el controlador NI-VISA y el controlador NI-488.2. Consulte lo siguiente para obtener información sobre compatibilidad.

Instalar el controlador GPIB

Si está utilizando un controlador NI GPIB, consulte la Guía de instalación de hardware GPIB (en inglés) para instalar el hardware.

Si está utilizando un dispositivo NI GPIB-ENET, consulte Configuración de Ethernet para un dispositivo GPIB-ENET (en inglés) para conocer los pasos adicionales para agregar la interfaz a su sistema.

Configurar hardware en MAX

En Measurement and Automation Explorer (MAX), NI-VISA detecta el instrumento y crea el recurso VISA que usted usa para comunicarse con el instrumento.

  1. Abra MAX desde el menú Inicio.
  2. Expanda Devices and Interfaces. Debería ver el nombre del recurso VISA del controlador NI GPIB listado como GPIB <controller>:: INSTR donde <controller> es el número de controlador. Si no se especifica, el número de controlador predeterminado es 0.

Si no puede ver el controlador, consulte No se puede detectar el dispositivo NI GPIB-USB HS en NI-MAX (en inglés).

  1. Una vez que el controlador haya sido reconocido correctamente, conecte de forma segura el instrumento GPIB al controlador mediante un cable GPIB y enciéndalo.
  2. En MAX, seleccione el controlador GPIB y seleccione Scan for Instruments. NI-VISA intentará identificar el instrumento GPIB conectado realizando una prueba FindLstn() y una consulta con el comando *IDN? . El nombre del recurso VISA del instrumento debe aparecer bajo el recurso del controlador GPIB como GPIB ::<dirección principal>::INSTR.

Nota : Si su instrumento no es compatible con SCPI, no aparecerá en MAX. Consulte el manual del usuario del instrumento para conocer los comandos admitidos y continúe con la sección Prueba de comunicación a continuación.

Si falta Scan for Instruments, consulte NI MAX GPIB Escaneo por Instrumentos faltantes (en inglés).

Si tiene problemas con la Scan for Instruments, consulte El "Scan for Instruments" falla en el "Measurement & Automation Explorer" .

Figura 1. Escaneo de instrumentos en MAX
 
  1. Una vez que su instrumento haya sido reconocido con éxito, seleccione el instrumento en MAX y luego la pestaña Propiedades de VISA en la parte inferior de la ventana. Puede configurar el VISA Alias del instrumento para una identificación más fácil.

Prueba de comunicación

Después de la instalación y configuración, utilice un control interactivo para verificar la comunicación con el instrumento y probar diferentes comandos del instrumento.

Si su dispositivo es compatible con SCPI, seleccione su recurso VISA y seleccione Communicate with Instrument.

  1. El Comunicador NI-488.2 debería iniciarse.
  2. Escriba un comando adecuado en el campo Send String. Consulte la documentación del fabricante para obtener una lista de comandos válidos.
  3. Seleccione uno de los siguientes:

Query: escribe el comando en el instrumento y vuelve a leer la respuesta.

Write: escribe el comando en el instrumento.

Read: lee la respuesta del instrumento.

Si su dispositivo no es compatible con SCPI, use GPIB Interactive Control (IBIC) para una comunicación más avanzada.

  1. En MAX, navegue a la pestaña Tools>>NI-488.2>>Interactive Control .
  2. Ingrese Help para iniciar la documentación de ayuda de IBIC y consulte el manual de su instrumento para conocer los comandos admitidos.

Si puede comunicarse con el instrumento en IBIC, también debería poder comunicarse con el instrumento desde cualquier otro lenguaje de programación, como el código G o C.

Instalar el controlador para el instrumento

Después de completar su configuración y verificar la comunicación con el instrumento, necesita una manera fácil de pasar del modo interactivo al modo de programación. La mejor manera de lograrlo es mediante el uso de controladores de instrumentos.

Consulte Elegir la interfaz correcta para controlar instrumentos en LabVIEW (en inglés) para determinar qué tipo de controlador de instrumento es mejor para su aplicación. Siga los enlaces del documento para instalar y utilizar el controlador del instrumento.

Ejecutar un ejemplo

El controlador del instrumento, NI-488.2 y el controlador NI-VISA instalarán ejemplos y la API necesaria para comunicarse con su instrumento. Utilice estos ejemplos como referencias de programación y una forma sencilla de empezar a utilizar su instrumento. Para obtener más información sobre si usar NI-488.2 o NI-VISA API, consulte la Ayuda de NI-VISA: Resumen de GPIB (en inglés).

Nota: Cierre MAX antes de comenzar a ejecutar un ejemplo de LabVIEW. Tener MAX Test Panels abierto y ejecutar un ejemplo de LabVIEW simultáneamente resultará en un error de acceso a los recursos.

Ejemplos de controladores de instrumentos

Si instaló un controlador de instrumento, consulte los siguientes ejemplos:

Ejemplo de controlador NI-488.2 o NI-VISA

Si está utilizando NI-488.2 o NI-VISA, consulte los ejemplos de envío Simple GPIB.vi. o GPIB con VISA Functions.vi.

  1. Para ubicar los ejemplos, abra LabVIEW y navegue a la pestaña Help>>Find Examples>>Hardware Input and Output>>GPIB.
  2. Asegúrese de seleccionar el nombre de recurso de VISA adecuado.
  3. Ejecute el VI.

Para obtener más información sobre las funciones del NI-488.2, consulte la Funciones GPIB - LabVIEW 2018 Help (en inglés).

Para obtener más información sobre las funciones de NI-VISA, consulte la VIs de VISA y Funciones - LabVIEW 2018 Help (en inglés).

Para una comparación de las funciones de NI-488.2 y NI-VISA, consulte la Comparación entre las API de NI-VISA y NI-488.2 - NI-VISA 15.0 Help (en inglés).