Configurar la Comunicación con un Instrumento Serial

Actualizado el Jun 4, 2021

Ambiente

Hardware

  • Serial Interface Device

Software

  • LabVIEW

Controlador

  • NI-VISA
  • NI-Serial

Sistema Operativo

  • Windows

Este tutorial le muestra cómo configurar el hardware y software de NI para comunicarse a través de RS-232, RS-422 o RS-485 con un instrumento en serie en LabVIEW.

Prerrequisitos

Consulte la distribución de pines o la documentación de su instrumento en serie y asegúrese de tener los cables y / o hardware de interfaz en serie correctos para conectarlo a la computadora. Consulte lo siguiente para obtener más información.

Cables

Hardware de interfaz serial


Instalar software y controladores de NI

Instale la última versión compatible de LabVIEW y el controlador NI-VISA . Si está utilizando un dispositivo de interfaz serial NI, también instale la última versión compatible del controlador NI-Serial . Consulte lo siguiente para obtener información sobre compatibilidad.

Instale el Instrumento Serie NI

Después de instalar el software de NI, configure su hardware para conectar el instrumento en serie a la computadora.

  1. Si está utilizando un dispositivo de interfaz en serie de NI, consulte la Guía de instalación en serie para instalar el hardware. Si su computadora ya tiene un puerto serial, salte al siguiente paso.

  2. Conecte el puerto del instrumento al dispositivo de interfaz serial de NI o al puerto de la computadora a través de un cable serial y enciéndalo. Si tiene un instrumento RS-422/485 de dos cables, consulte Configuración de comunicación de 2 cables (semidúplex) con puerto RS-485 .


Configurar hardware en MAX

En Measurement and Automation Explorer (MAX), NI-VISA detecta el instrumento y crea el recurso VISA para el puerto de comunicaciones en serie (COM) que usted usa para comunicarse con el instrumento.

  1. Abra MAX desde el menú Inicio.

  2. Expanda Dispositivos e interfaces . Debería ver el nombre del recurso VISA del puerto COM listado como ASRL [tablero] [:: INSTR] . Si está utilizando un dispositivo de interfaz en serie de NI, el puerto COM aparecerá debajo de la interfaz.

Si no puede ver el puerto COM, consulte Puertos COM serie que faltan en MAX o LabVIEW .

  1. Seleccione el recurso VISA y seleccione la pestaña General . Puede cambiar el alias de VISA para una identificación más fácil.

  2. Seleccione la pestaña Configuración del puerto . Confirme que los ajustes de velocidad en baudios , tamaño del paquete, bits de parada y bits de paridad sean compatibles con el instrumento. Consulte el manual de usuario de su instrumento para conocer los ajustes necesarios. Haga clic en Validar para asegurarse de que la configuración sea compatible con el hardware.

  1. Si está utilizando RS-485, seleccione la pestaña Avanzado y asegúrese de que el transceptor El modo está configurado correctamente.

  2. Guarde su configuración.

Prueba de comunicación

Después de la instalación y configuración, use los paneles de prueba VISA para verificar la comunicación con el instrumento y probar diferentes comandos del instrumento.

  1. En MAX, seleccione el puerto COM de interés y seleccione Abrir panel de prueba VISA .

  2. En la ventana Panel de prueba, seleccione Entrada / Salida .

  3. En la pestaña E / S básica, ingrese un comando compatible y seleccione Consulta . Consulte el manual del usuario de su instrumento para conocer los comandos admitidos.

  4. La ventana de visualización describirá las operaciones de escritura y lectura.

Instalar controlador de instrumentos

Después de completar su configuración y verificar la comunicación con el instrumento, puede pasar fácilmente del modo interactivo al modo de programación utilizando un controlador de instrumento.

Consulte Elegir la interfaz correcta para controlar instrumentos en LabVIEW para determinar qué tipo de controlador de instrumento es el mejor para su aplicación. Siga los enlaces del documento para instalar y utilizar el controlador del instrumento.

Ejecute un ejemplo

El controlador del instrumento y el controlador NI-VISA instalarán ejemplos y la API necesaria para comunicarse con su instrumento. Utilice estos ejemplos como referencias de programación y una forma sencilla de empezar a utilizar su instrumento.

Nota: Cierre MAX antes de comenzar a ejecutar un ejemplo de LabVIEW. Tener MAX Test Panels abiertos y ejecutar un ejemplo de LabVIEW simultáneamente resultará en un error de acceso al recurso.

Ejemplos de controladores de instrumentos

Si instaló un controlador de instrumento, consulte los siguientes ejemplos:

Ejemplos de controladores NI-VISA

Si está utilizando NI-VISA, consulte los siguientes ejemplos:

Para RS-232 y RS-485 (4 hilos), comuníquese con su instrumento con el ejemplo de envío Simple Serial.vi .

  1. Para ubicar el ejemplo, abra LabVIEW y navegue a la pestaña Ayuda >> Buscar ejemplos >> Entrada y salida de hardware >> Serial >> Serial simple.vi .

  2. Asegúrese de seleccionar el nombre de recurso VISA adecuado y de que la configuración de la serie sea correcta.

  3. Ejecute el VI.

  4. El indicador Responder debería mostrar el comando * IDN? \ N.

Si está utilizando RS-485 (2 hilos), comuníquese con su instrumento con el ejemplo de envío RS-485 Transceiver Control.vi .

  1. Para ubicar el ejemplo, abra LabVIEW y navegue a la pestaña Ayuda >> Buscar ejemplos >> Entrada y salida de hardware >> Serie >> RS-485 Transceiver Control.vi .

  2. Asegúrese de seleccionar el nombre de recurso VISA adecuado y de que la configuración de la serie sea correcta.

  3. Especifique el modo de transceptor en función del que desee utilizar.

  4. Ejecute el VI.

  5. El indicador Responder debería mostrar el comando * IDN? \ N.

Para más información sobre las funciones seriales de NI-VISA, consulte la Ayuda de LabVIEW: Funciones y VIs Seriales .