Tutorial de NI-DAQmx Express VI

Actualizado el Jun 3, 2021

Ambiente

Software

  • LabVIEW
  • Measurement & Automation Explorer (MAX)

Controlador

  • NI-DAQmx

NI Getting Started with NI-DAQmx Series tiene como objetivo ayudarlo a aprender los fundamentos de programación de NI-DAQmx. A través de tutoriales en video y texto, este elo llevará desde verificar la operación de su dispositivo en NI Measurement & Automation Explorer (MAX) hasta programar aplicaciones de adquisición de datos usando LabVIEW. Está destinado tanto al principiante que quiere aprender a usar el DAQ Assistant como al usuario experimentado que desea aprovechar la funcionalidad avanzada de NI-DAQmx.

 

Ubicación del DAQmx Express VI y lanzamiento del DAQ Assistant

El DAQmx Express VI, que usa el DAQ Assistant para configurar la tarea, está ubicado en dos lugares diferentes dependiendo de la paleta de funciones que esté usando. En la paleta Funciones Express, el DAQ Assistant Express VI está ubicado en la subpaleta Input (ver Figura 1).
Figura 1
 
En la paleta de Funciones Avanzadas, el VI Express de DAQ Assistant está ubicado en la subpaleta NI Measurements >> DAQmx (ver Figura 2).
 
Figura 2
 
Una vez que haya ubicado el VI DAQ Assistant Express en la ubicación adecuada, selecciónelo de la paleta y colóquelo en el diagrama de bloques de su VI. De forma predeterminada, debería aparecer la página de propiedades, que le permitirá configurar su tarea. El primer paso es seleccionar su tipo de medición (consulte la Figura 3).
 
Figura 3
 

Configuración de DAQmx Express VI usando DAQ Assistant (entrada analógica)

Hay varias opciones para la adquisición de una entrada analógica. Para este documento, realizaremos una simple medición de Entrada analógica >> Medición de voltaje (consulte la Figura 4).
Figura 4
 
Una vez que haya seleccionado Voltaje como el tipo de adquisición de entrada analógica, tendrá la opción de seleccionar de cuáles canales desea adquirir. La primera pantalla que verá le permitirá seleccionar los canales físicos de los que desea adquirir, mediante la creación canales locales (ver Figura 5).
 

Figura 5
 
Sin embargo, si ya ha creado DAQmx Global Virtual Channels en MAX, puede usarlos seleccionando la opción Copy Global Channels y seleccionando su(s) canal(es) de la lista (ver Figura 6).
 

Figura 6
 
Una vez que haya seleccionado los canales, haga clic en el botón Finalizar. Esto abrirá la página de configuración de la tarea de entrada analógica (consulte la Figura 7).
 

Figura 7
 
Aquí puede configurar su tarea para adquirir datos exactamente de la manera que desee. Puede configurar su rango de entrada de señal en un rango adecuado para la señal o señales que está adquiriendo. Puede establecer la configuración del Terminal en el modo de su adquisición (diferencial, de referencia de un solo extremo, no de referencia de un solo extremo). La opción Escala Personalizada le permite crear una nueva escala o aplicar escalas ya existentes. En la pestaña Sincronización de la tarea, puede configurar cómo adquirirá sus datos. Puede adquirir una muestra a la vez (programado por software), o adquirir N muestras, que adquiere un conjunto finito de muestras (programado por hardware) o Adquirir Continuamente (programado por hardware). Si selecciona Adquirir N Muestras para un escaneo finito o Adquirir Continuamente para una adquisición continua, tendrá la opción de especificar cuántas muestras leer y la velocidad de su adquisición. En la sección Configuración Avanzada del Reloj , puede especificar si utilizará un reloj interno o externo. Si selecciona externo para su reloj, tendrá la opción de seleccionar el borde activo y a qué pin se conectará el reloj externo. En la pestaña Activación de Tareas puede especificar un Inicio y/o un Activador de Referencia .

Una vez que haya terminado de configurar su tarea, haga clic en el botón OK. Esto guarda su configuración y lo regresa a su diagrama de bloques donde verá su DAQ Assistant Express VI configurado. Sus datos estarán disponibles en la salida de datos. Puede conectar esta salida a un VI de análisis, VI de E/S de archivo, directamente a un indicador, etc. (consulte la Figura 8)

**Nota: Si el VI Express DAQmx se va a utilizar dentro de un bucle, consulte la sección VI Express en un bucle a continuación.
 

Figura 8
 

Configurando DAQmx Express VI usando el DAQ Assistant (salida analógica)

Cuando seleccione salida analógica para su tipo de medición, tendrá un par de opciones con respecto al tipo de salida que desea hacer. Este documento se enfocará en una salida de voltaje simple (ver Figura 9).

Figura 9
 
Una vez que haya seleccionado voltaje como el tipo de medición de salida analógica, podrá seleccionar qué canal(es) de salida desea usar. Al igual que con la entrada analógica, podrá seleccionar canales físicos mediante la creación de canales locales o canales globales DAQmx ya creados. Verá una ventana similar a la Figura 5 o 6 anterior, excepto que los canales disponibles serán sus canales de salida analógica.

Una vez que haya seleccionado su(s) canal(es), llegará a la página de configuración de tareas de salida analógica. De forma similar a una tarea de entrada analógica, puede especificar su rango de salida, escala personalizada, tiempo de tarea y activación de tarea. Sin embargo, hay una opción que no está presente en una tarea de entrada analógica, y es la opción Usar tiempo de datos de forma de onda en la pestaña Sincronización de la tarea (consulte la Figura 10).
 

Figura 10
 
De forma predeterminada, esta opción está seleccionada y las Muestras a escribir y Velocidad aparecen en gris. Esto se debe a que la información de tiempo se extrae automáticamente de la entrada de la forma de onda al VI DAQ Assistant Express configurado, eliminando la necesidad de especificar manualmente la información de tiempo. Sin embargo, si anula la selección de la opción Usar sincronización a partir de datos de forma de onda, tendrá la capacidad de establecer Muestras a escribir, Velocidad y Configuración avanzada del reloj . Una vez que haya configurado su tarea, haga clic en OK para guardar su configuración y volver a su diagrama de bloques. Ahora, simplemente conecte sus datos a la entrada de datos y ejecute su VI para generar sus voltajes (vea la Figura 11).

**Nota: Si el VI Express DAQmx se va a utilizar dentro de un bucle, consulte la sección VI Express en un bucle a continuación.
 

Figura 11
 

Configuración de DAQmx Express VI usando el DAQ Assistant (entrada de contador)

Cuando seleccione entrada de contador como el tipo de medición, tendrá varias opciones. Este documento se centrará en una medición de contador de bordes (consulte la Figura 12).
 

Figura 12
 
Una vez que seleccione su tipo de entrada de contador, tendrá la opción de seleccionar el contador que desea utilizar. Al igual que con los ejemplos anteriores, puede seleccionar crear nuevos canales locales o copiar canales globales DAQmx ya existentes. Verá una ventana similar a la Figura 5 o 6 anterior, excepto que los canales disponibles serán sus canales de contador.

Una vez que haya seleccionado el canal del contador, llegará a la página de configuración de tareas (consulte la Figura 13).
 

Figura 13
 
Aquí puede configurar el Borde activo para que sea de subida o de bajada. Puede configurar la cuenta inicial del registro de recuento. También puede seleccionar la dirección de conteo para contar hacia arriba, hacia abajo o controlada externamente. Si selecciona Controlado externamente, el contador contará hacia arriba o hacia abajo según la señal conectada al pin Arriba/Abajo de su contador. Esto se usa normalmente para codificadores de cuadratura (consulte el Tutorial de codificador de cuadratura vinculado más abajo para obtener más información). Observe que debajo de la opción Dirección de conteo hay una declaración que le indica que conecte la señal al pin PFI apropiado en su placa de adquisición de datos. De forma predeterminada, la opción Contar Bordes está seleccionada en la sección Sincronización de la tarea. Tenga en cuenta que cuando se selecciona la opción Contar Bordes, las muestras para leer, la velocidad y la configuración del reloj aparecen en gris. Esto se debe a que la operación Contar Bordes está programada por software y no requiere un reloj externo. Sin embargo, si elige Contar N Muestras (Finitas) o Contar N Muestras (Continuas), que son operaciones almacenadas en búfer, podrá especificar el número de las muestras para leer, la velocidad y la configuración del reloj. Es decir, Contar N Muestras (Finitas) y Contar N Mustras (Continuas) son adquisiciones temporizadas por hardware, y tendrá que proporcionar una señal de reloj externa, al pin especificado en Clock Source, para realizar la operación de búfer.

**Nota: Si el VI Express DAQmx se va a utilizar dentro de un bucle, consulte la sección VI Express en un bucle a continuación.
 

Configuración de DAQmx Express VI usando DAQ Assistant (Salida de contador)

Puede usar el DAQmx Express VI para generar salida en sus contadores en forma de pulsos digitales. Si selecciona Salida de contador en la ventana DAQ Assistant original (Figura 3), tendrá una opción en la siguiente pantalla, y esa es Salida de pulsos (consulte la Figura 14).

Figura 14
 
Una vez que seleccione Salida de pulsos, podrá seleccionar qué contador (s) desea utilizar en esta operación de generación de pulsos. Verá una ventana similar a la Figura 5 o 6 anterior, excepto que los canales disponibles serán sus canales de contador.

Una vez que haya seleccionado su(s) contador(es), podrá configurar la tarea de salida del contador (consulte la Figura 15).
 

Figura 15
 
Aquí puede establecer la configuración de pulso, donde especifica cuánto tiempo el pulso es alto y bajo con el tiempo alto y el tiempo bajo, respectivamente. También puede especificar el estado inactivo y el retraso inicial. El estado inactivo determina si el pulso está activo alto o activo bajo. Normalmente, el estado inactivo se genera primero seguido del estado activo. El retraso inicial le permite especificar un tiempo de retardo antes de generar el primer pulso. En la sección Sincronización de la tarea, puede especificar si desea generar un pulso único, un tren de pulsos finito o un tren de pulsos continuo. Si se selecciona Tren de Pulso Finito, la opción para establecer el número de pulsos está disponible. Haga clic en OK para guardar la tarea y volver al diagrama de bloques.

**Nota : Si el VI Express DAQmx se va a utilizar dentro de un bucle, consulte la sección VI Express en un bucle a continuación.
 

Configuración de DAQmx Express VI usando DAQ Assistant (E/S digital)

Si desea utilizar DAQmx Express VI para E / S digital, tiene varias opciones (consulte la Figura 16).
 

Figura 16
 
Puede seleccionar Entrada de línea, Entrada de puerto, Salida de línea o Salida de puerto. En este documento, discutiremos la tarea entrada de línea, pero las otras tres operaciones se configuran de manera similar. Una vez que haya elegido la entrada de línea, tendrá la opción de crear un canal local y seleccionar líneas individuales o copiar los canales virtuales globales DAQmx existentes. Verá una ventana similar a la Figura 5 o 6 anterior, excepto que los canales disponibles serán sus canales digitales.

Una vez que se hayan definido o seleccionado los canales, haga clic en Siguiente para ir a la página de configuración de tareas (consulte la Figura 17).
 

Figura 17
 
Aquí puede optar por invertir una o más de las líneas digitales que ha especificado. Haga clic en OK para guardar la tarea y volver al diagrama de bloques.

**Nota: Si el VI Express DAQmx se va a utilizar dentro de un bucle, consulte la sección VI Express en un bucle a continuación.
 

Edición de las propiedades del VI DAQmx Express usando el DAQ Assistant

Una vez que el DAQmx Express VI está configurado en su diagrama de bloques, puede modificar la configuración iniciando el DAQmx Assistant desde el diagrama de bloques. Para iniciar DAQmx Assistant y cambiar algunas configuraciones, simplemente haga clic derecho en el VI DAQmx Express configurado y seleccione Propiedades (vea la Figura 18), o haga doble clic en el VI DAQmx Express configurado.

Figura 18
 
Esto lo llevará de regreso a la página de configuración de la tarea donde puede cambiar algunos de los parámetros dependiendo del tipo de tarea que haya configurado (vea las Figuras 7,10,13,15,18).
 

DAQmx Express VI en un bucle

La mayoría de las configuraciones de un DAQmx Express VI resultarán en tener una entrada de parada disponible (vea la Figura 19).

Figura 19
 
Se configuran tres tareas de entrada analógica diferentes para ilustrar la entrada de parada, la entrada de parada también estará disponible para tareas de salida analógica, entrada de contador, salida de contador y E/S digitales. El valor conectado a la entrada de parada determinará si el VI Express tendrá que reconfigurar la tarea en la siguiente iteración. Si se conecta un Verdadero a la entrada de parada, la tarea se reconfigurará en la siguiente iteración. Si se conecta un Falso a la entrada de parada, la tarea no tendrá que reconfigurarse en la siguiente iteración, porque la tarea se deja abierta. Por lo general, siempre que se va a utilizar un DAQmx Express VI en un bucle while, es una buena práctica conectar la condición de parada a la entrada de parada del DAQmx Express VI (ver Figura 20). De esta manera, se conectará un Falso a la entrada de parada en todas las iteraciones excepto en la última. Esto mejorará el rendimiento, especialmente para tareas de muestra única.
 

Figura 20
 

Convierta DAQmx Express VI en una constante de tarea

Un VI DAQmx Express configurado se puede convertir en una Tarea Global que luego puede usar con los VI DAQmx más avanzados. Esta conversión también hará que esta tarea esté disponible en NI MAX. Para continuar con esta conversión, simplemente configure un VI DAQmx Express como se discutió anteriormente en este documento. Una vez configurado el VI, haga clic con el botón derecho en el VI Express en el diagrama de bloques y seleccione Convertir a tarea NI-DAQmx . Esto abrirá la página de configuración de tareas, que le permitirá realizar cambios. Una vez que se completen los cambios, haga clic en OK, y esto convertirá el VI en una constante de tarea que luego puede conectar a los VI DAQmx avanzados (consulte la Figura 21).

Figura 21
 
**Nota: También puede convertir una tarea existente en un VI Express DAQmx haciendo clic derecho en la constante de la tarea en el diagrama de bloques y seleccionando Convertir a VI Express.