Solución de problemas de las cámaras GigE Vision utilizadas con el controlador NI-IMAQdx

Actualizado el Dec 28, 2021

Ambiente

Hardware

  • Camera

Controlador

  • NI-IMAQ

Otros

  • GigE Vision Camera

Este tutorial explica los pasos comunes para la resolución de problemas al usar cámaras GigE Vision con el controlador NI-IMAQdx. Hay tres escenarios comunes descritos en este documento. Primero, conecta la cámara a su computadora pero no puede verla en Measurement & Automation Explorer (MAX). En segundo lugar, puede ver la cámara pero no acceder a ella. En tercer lugar, puede acceder a la cámara pero no puede adquirir ninguna imagen.

La cámara no aparece en el Explorador de medición y automatización (MAX)

Al conectar por primera vez una cámara GigE Vision, MAX se puede utilizar para configurar y probar la cámara. La cámara debería aparecer en la ventana de Configuración MAX en  My System»Devices and Interfaces»NI-IMAQdx Devices. Si no aparece en esta ubicación, busque las siguientes causas posibles:

 

Caso 1: La cámara no es compatible con GigE Vision.

La cámara debe cumplir con la especificación AIA GigE Vision versión 1.0 o posterior. Todas las cámaras GigE Vision deben mostrar el logotipo de cumplimiento en la cámara o en la documentación de marketing (consulte la Figura 1).

Figura 1. El logotipo de GigE Vision

Tenga en cuenta que, aunque la documentación de marketing de una cámara GigE puede indicar que es compatible con GigE Vision, es posible que el firmware de la cámara sea antiguo y deba actualizarse para lograr el cumplimiento total de GigE Vision como se indica en la documentación. Póngase en contacto con el fabricante de la cámara para verificar si la cámara es compatible con GigE Vision y solicite una actualización de firmware que sea compatible con GigE Vision.

Caso 2: El controlador NI-IMAQdx no está instalado.

El controlador NI-IMAQdx debe estar instalado para que una cámara GigE Vision se use con el software de NI.

  1. En la ventana Configuración MAX, seleccione My System»Software.

  2. Expanda Software y verifique que NI-IMAQdx aparezca en la lista. Si no está en la lista, entonces se debe instalar NI-IMAQdx.

  3. La última versión del software Vision Acquisition, que incluye NI-IMAQdx, se puede descargar desde la página de Controladores y actualizaciones.
    Nota: NI-IMAQdx no está disponible de forma gratuita. Puede usarlo como una versión de evaluación con todas las funciones durante 30 días, después de lo cual deberá activarlo para su uso posterior.

Caso 3: No se ha resuelto la dirección local de enlace (LLA) o la dirección IP privada automática.

Cuando un controlador de interfaz de red (NIC) GigE se conecta por primera vez a una cámara o un conmutador, es posible que el LLA tarde hasta 60 segundos o más en resolverse. Durante este tiempo, la barra de tareas de Windows mostrará un icono con el mensaje "Adquiriendo dirección de red". Una vez que el mensaje cambia a "Limited or no Connectivity", la cámara debe reconocerse en MAX (consulte la Figura 2).

Figura 2. Windows muestra una advertencia. Puedes ignorarlo.

Caso 4: La subred de la cámara no coincide con la subred de la NIC.

La cámara y la NIC deben estar en la misma subred. Entonces, si la cámara está configurada con una dirección de red 192.168.xx, entonces la NIC debe configurarse con una dirección de red similar a 192.168.yy Para restablecer la dirección en la interfaz, haga lo siguiente:

  1. Abra Network Connections.

  2. Haga clic con el botón derecho en Local Area Connection y seleccione Properties.

  3. Seleccione la pestaña General en la ventana Properties y seleccione "Internet Protocol (TCP/IP)".

  4. Haga clic en el botón Properties y verifique que "Obtain IP Address Automatically" esté seleccionado.

  5. Seleccione la pestaña Alternate Configuration y verifique que esté seleccionada la opción "Automatic private IP address".

  6. Regrese a MAX. La cámara debería aparecer ahora en la ventana de configuración.

 

Figura 3. Configure la conexión de red

Caso 5: El controlador proporcionado por el proveedor de la cámara está en conflicto con NI-IMAQdx.

Si la cámara funciona bien con el software del proveedor que viene con la cámara, pero la cámara no aparece en MAX, intente desinstalar el software y el controlador de terceros y luego reinstale NI-IMAQdx. A veces, el software del proveedor no brinda acceso total a la cámara para el controlador NI-IMAQdx, lo que evita que la cámara sea detectada en MAX.

 

La cámara aparece en MAX, pero aparece un símbolo "x" rojo junto al nombre de la cámara

Si la cámara aparece en MAX con un símbolo "x" rojo al lado de su nombre, o no se pueden seleccionar ajustes para la cámara, entonces la cámara no pudo inicializarse correctamente. Compruebe las siguientes causas posibles:

Caso 1: la cámara ya está en uso.

Solo un usuario puede controlar una cámara en un momento dado. Otro usuario de su red de visión artificial puede estar usando la cámara. También puede tener la cámara abierta en otro proceso como LabVIEW o Vision Builder for Automated Inspection. Localice al usuario actual de la cámara y cierre la conexión abierta.

Caso 2: No se puede cargar el archivo XML de la cámara.

Al abrir una cámara por primera vez, se descarga y analiza un archivo XML que describe los atributos de la cámara. Si se encuentra que el archivo XML está dañado o es incorrecto, se mostrará un mensaje de error ("nvalid XML file” o "Error 0xBFF6901D Unable to load camera's XML file.". Consulte la Figura 4). Póngase en contacto con el proveedor de su cámara para obtener una versión actualizada del firmware de la cámara.

Figura 4. Error de archivo XML

Caso 3: No se puede obtener y / o establecer un atributo.

En raras ocasiones, el archivo XML descargado de la cámara no coincide con las capacidades de la cámara. Si el controlador está intentando acceder a un atributo descrito por el archivo XML que no está implementado en el hardware de la cámara, se mostrará el mensaje de error "No se puede establecer el atributo". Ejecute la utilidad CameraValidator.exe con el indicador “/ ATRIBUTOS” para detectar qué atributos están generando errores y comuníquese con el proveedor de su cámara para obtener una versión nueva y actualizada del firmware de la cámara. Siga los siguientes pasos para ejecutar la utilidad CameraValidator.exe:

  1. Seleccione Start » Run para abrir el cuadro de diálogo Run.
  2. Escriba el siguiente comando: "<National Instruments> \ NI-IMAQdx \ Utility \ CameraValidator.exe" / ATRIBUTES donde <National Instruments> es el directorio instalado de su software de NI, típicamente "C: \ Archivos de programa \ National Instruments".
  3. CameraValidator.exe creará un informe de atributos para cada cámara. Puede encontrar este informe en la misma carpeta que CameraValidator.exe. Este informe valida cada atributo en el archivo XML. Compruebe si algún atributo ha fallado en alguno de los pasos. Luego, comuníquese con el fabricante de la cámara para obtener un archivo XML actualizado o un firmware de la cámara para corregir este atributo.

Caso 4: NI MAX asoció un .XML corrupto con su cámara

También es posible que haya un problema al asociar inicialmente su cámara a un archivo .XML. En el caso de que no pueda seleccionar su cámara sin un mensaje de error que indique "Error 0xBFF6901E Unable to Read/Write to file", intente que NI-MAX regenere este archivo XML. Los pasos para esto son:

  1. Desenchufe su cámara.
  2. Elimine todos los archivos en el archivo de datos ubicado aquí: C: \ Users \ Public \ Documents \ National Instruments \ NI-IMAQdx \ Data. Puede eliminar todos los archivos y carpetas en la carpeta NI-IMAQdx \ Data
  3. Vuelva a conectar la cámara y MAX regenerará todos los archivos necesarios una vez que se complete este paso

La cámara se puede abrir en MAX, pero no adquiere imágenes

Cuando la cámara aparece en MAX, se puede probar ejecutando un snap o grab. Si aparece un mensaje de error al hacer clic en los botones Snap o Grab , indicando que se ha detectado la pérdida de paquetes, verifique las siguientes causas posibles:

Caso 1: El controlador de alto rendimiento para NIC Intel Pro / 1000 no está instalado.

Si está utilizando la NIC Intel Pro / 1000 para comunicarse con su cámara, se recomienda que utilice el controlador de alto rendimiento. Esto permitirá que el controlador NI-IMAQdx funcione de manera más eficiente y permitirá un tamaño de paquete más grande. El controlador de alto rendimiento debe habilitarse manualmente si se inserta el hardware después de la instalación del software:

  1. Abra el Device Manager y expanda Network Adapters.

  2. Seleccione la NIC utilizada para comunicarse con la cámara. Si la NIC no es un adaptador Intel (R) Pro / 1000 , pase al Caso 2

  3. Haga clic con el botón derecho en Intel Pro / 1000 y seleccione Properties.

  4. Seleccione la pestaña Drive en la ventana Properties y seleccione Update Driver.

  5. Continúe con el asistente de actualización de hardware y seleccione manualmente el National Instruments GigE Vision Adapter.

 

Figura 5a. Actualización del controlador

 

Figura 5b. Elegir el controlador de NI

Caso 2: Las tramas gigantes no están habilitadas en la NIC genérica.

Algunos dispositivos NIC distintos de Intel Pro / 1000 admiten Jumbo Frames (tamaños de paquete superiores a los 1500 bytes estándar). Las tramas gigantes deben habilitarse manualmente en la mayoría de los dispositivos NIC:

  1. Abra el Device Manager y expanda Network Adapters.

  2. Haga clic con el botón derecho en la NIC que está utilizando y seleccione Properties.

  3. Seleccione la pestaña Advanced en la ventana Propiedades y seleccione Jumbo Frames . Si Jumbo Frames no aparece en la lista, pase al Caso 3 .

  4. Elija el tamaño de paquete deseado en el menú desplegable Valor. NI recomienda un tamaño predeterminado de 9014 bytes para Jumbo Frames.

Figura 6. Habilitar tramas gigantes

Caso 3: La NIC genérica no admite tramas gigantes.

Si las tramas gigantes no son compatibles, entonces el tamaño máximo de paquete permitido es de 1500 bytes. Por defecto, el controlador NI-IMAQdx usa un tamaño de paquete mayor. El tamaño del paquete se puede reducir en MAX:

  1. Seleccione la cámara en MAX y seleccione la pestaña Acquisition Attributes en la parte inferior de la pantalla.

  2. Reduzca el valor de Tamaño de paquete a 1500 o menos. La cámara ahora debería adquirir imágenes cuando se presionan los botones Snap o Grab.

Caso 4: Grab or Snap da un error de tiempo de espera

Si un chasquido o agarre da un error de tiempo de espera ("Error 0xBFF6901B Tiempo de espera", consulte la Figura 7), verifique si hay un firewall habilitado. Un firewall puede bloquear las transmisiones de datos iniciadas por la cámara.

Figura 7. Un cortafuegos suele provocar un tiempo de espera

Los cortafuegos se utilizan normalmente para bloquear el tráfico de red que se origina en una ubicación desconocida. El controlador NI-IMAQdx no conoce el puerto que usará la cámara para transmitir sus datos de imagen. Por lo tanto, el firewall bloquea los datos de la imagen entrante. Para que NI-IMAQdx adquiera de una cámara GigE Vision, deberá deshabilitar el firewall o hacer una excepción para el puerto que se está utilizando.

Desafortunadamente, no existe una manera fácil de abrir un puerto o un rango de puertos mientras se mantiene el firewall habilitado en ese dispositivo. Esto se debe a la forma en que se define el protocolo GigE Vision. Tanto el puerto de la cámara de donde proviene el flujo de imágenes como el puerto de la PC son dinámicos. El Firewall de Windows no se puede configurar de manera que pueda adaptarse a esta configuración.

Tenga en cuenta que esta limitación solo se aplica al controlador universal. La configuración del firewall NO afecta los datos de la imagen si usa el controlador de alto rendimiento con una tarjeta de red Intel PRO / 1000. Dado que el controlador de alto rendimiento se implementa más cerca del hardware, los datos de imagen entrantes se redirigen al controlador antes de que lleguen al firewall.

 

Aparecen barras negras / Se pierde la conexión de red



Si aparecen barras negras en la imagen en NI MAX, lo primero que debe hacer es verificar si hay pérdidas de paquetes entre la PC y la cámara. La mejor forma de hacerlo es mediante el comando Ping.
  1. Presione Win + R.
  2. Se abrirá la pestaña de ejecución. Escriba cmd en el bar.
  3. Se abrirá el símbolo del sistema. Escriba ping -t xxxx (la dirección IP de su cámara)
  4. Vea si hay tiempos de espera .
image.png

Si hay tiempos de espera o tiempos de respuesta altos, primero asegúrese de que la conexión sea estable, comprobando los cables y adaptadores LAN. Si el problema persiste, verifique si aparece el mismo problema con otros dispositivos de red conectados a la PC. En caso de que suceda también con otros dispositivos, considere reemplazar la tarjeta NIC (controlador de interfaz de red) en su PC. Si ocurre con un solo dispositivo, consulte con el fabricante para obtener información adicional sobre la solución de problemas o el reemplazo.