Cree y configure un LabVIEW SubVI

Actualizado el May 31, 2022

Ambiente

Software

  • LabVIEW

La modularidad, por definición, significa utilizar módulos o partes más pequeñas para el objetivo general. Dentro de LabVIEW, la modularidad del programa significa crear secciones más pequeñas de código conocidas como subVI. Un subVI es similar a una subrutina en los lenguajes de programación basados en texto.

El poder del software NI LabVIEW radica en la naturaleza modular del VI. Después de crear un VI, puede usarlo en el Diagrama de Bloques de otro programa de LabVIEW; este VI ahora puede ser referenciado como un subVI. El uso de la programación modular le ayuda a reducir la duplicación de esfuerzos mediante la reutilización del código, simplificar y limpiar visualmente el código, administrar los cambios en el código y depurar el diagrama de bloques rápidamente.

Los SubVI contienen paneles frontales y diagramas de bloques que usted especifica al crear el subVI. A diferencia de la función incorporada de LabVIEW, al crear estos VIs usted mismo, debe configurar el panel de un conector para configurar las entradas y salidas de su VI. También puede editar el icono del subVI que se ve cuando está en el diagrama de bloques para que sea una representación intuitiva de lo que hace su función.

En este tutorial, aprenderá cómo crear un subVI, cómo editar su visualización de iconos, y cómo construir y configurar el panel de conectores. La creación y edición de subVIs es un proceso disponible en todos los sistemas de desarrollo de LabVIEW. Este tutorial será útil para un usuario principiante de LabVIEW o para un usuario que busca capitalizar los beneficios del diseño modular de LabVIEW.

Cree un LabVIEW SubVI

Puede simplificar el diagrama de bloques de un VI convirtiendo secciones del diagrama de bloques en subVI. Hay dos formas de hacer un subVI en LabVIEW:
  • Crear un VI independiente y luego usarlo (arrastrarlo y soltarlo) en un VI de nivel superior como un subVI
    • Si ya ha creado el código que le gustaría usar en otros VIs como su propio VI independiente, continúe con la sección Edit the SubVI Icon
  • Cree un subVI a partir de una sección de código dentro de otro VI.
    1. Inicie LabVIEW y abra el VI desde el que desea crear un subVI
  1. Resalte el código que le gustaría convertir en un subVI
  1. En el menú Edit , seleccione CreateSubVI para crear un subVI a partir de su selección .
    • La sección seleccionada del diagrama de bloques se reemplaza con un ícono predeterminado para el subVI. LabVIEW crea controles e indicadores para el nuevo subVI, configura automáticamente el panel de conectores basado en el número de terminales de control e indicador que usted seleccionó, y conecta el subVI a los cables existentes.
    • En las siguientes secciones, explicaremos cómo ajustar el icono predeterminado y las configuraciones del panel de conectores.

Editar el icono de SubVI

El icono de subVI es lo que ve en el diagrama de bloques en el que está colocado el subVI. Aunque no es necesario cambiarlo, actualizar el ícono subVI es útil para crear funciones fácilmente identificables. Esto es especialmente útil si crea muchos subVI para incluirlos en su código. Tiene opciones para actualizar, como agregar glifos integrados, texto o importar sus propias imágenes.
  1. Abra el subVI
    • Si creó el subVI a partir de una sección de código en un VI existente, haga doble clic en el icono recién colocado para abrir.
  2. Desde el panel frontal o diagrama de bloques del subVI, haga doble clic en el icono en la esquina superior derecha para iniciar el Editor de iconos.
  1. Explore las páginas del cuadro de diálogo Icon Editor y actualice su icono como desee.
    • Utilice las Icon Editor options para agregar capas de texto, glifos o dibujar su propio diseño.
    • Puede usar los glifos incluidos o importar sus propios gráficos para visualizar el propósito del VI de un vistazo
      • Por ejemplo, si tiene un sub VI de recopilación de datos de temperatura, use el glifo de termómetro
      • El icono de la imagen de abajo está diseñado para representar la comparación matemática en el código de arriba.
    • Hay muchas fuentes disponibles para etiquetas de iconos, pero tenga en cuenta que las fuentes más detalladas pueden ser difíciles de visualizar en el icono . Las fuentes pequeñas (predeterminadas) deberían aparecer bien en varios tamaños en el icono.
    • Crear una plantilla de icono de VI para su proyecto (o su empresa) puede ayudar a mantener las cosas visualmente coherentes y organizadas.
  2. Presione OK para guardar el icono.
 

Crear el panel de conectores

Para usar el subVI en línea con otro código, necesita configurar el panel del conector. El panel de conectores es una representación visual de cómo las entradas y salidas están conectadas al subVI desde el VI que llama.

  • Si creó un subVI a partir de una subsección de código, LabVIEW configura entradas y salidas automáticamente.
  • Si creó un VI independiente para usarlo como un subVI (no creado a partir de secciones de código), sus terminales estarán en blanco. Asignará entradas y salidas a terminales en el panel de conectores en el siguiente paso.

  1. Seleccione el patrón del panel del conector haciendo clic con el botón derecho en connector pane icon >> Pattern >> elija entre los arreglos disponibles para satisfacer las necesidades de su función.
    • Cada rectángulo del panel del conector representa un terminal. Utilizará los rectángulos para asignar entradas y salidas.
    • Vea Construyendo el Panel de Conectores en LabVIEW Help para más consideraciones al decidir patrones y terminales de cableado.
  1. Examine los terminales de conexión que están conectados (si los hay).
    • Puede verificar las conexiones configuradas por defecto haciendo clic izquierdo en el recuadro de color en el panel de conexión. La entrada / salida vinculada se resaltará en el panel frontal  
  2. Asigne (o reasigne) terminales de conexión a controles e indicadores.
    1. Haga clic en terminal del panel de conectores.
    2. Haga clic en el front panel control or indicator que desea asignar a ese terminal.
      • Generalmente, es una buena práctica de programación organizar las entradas a un subVI a la izquierda y las salidas a la derecha.
      • Tenga en cuenta que el color del terminal cambia al del tipo de datos al que lo ha conectado.
      • También puede seleccionar el control o indicador primero y luego seleccionar el terminal.
      • Si necesita cancelar la asignación de un terminal, haga clic con el botón derecho en el terminal y seleccione Disconnect this Terminal.
    3. Haga clic en un espacio abierto en el panel frontal para anular la selección del control.
    4. Repita estos pasos para todos los controles e indicadores que usará para pasar datos hacia y desde el VI que llama.
  1. Establecer las entradas y salidas requeridas, recomendadas y opcionales
    1. Haga clic con el botón derecho en un terminal en el panel de conectores.
    2. Seleccione This Connection is en el menú de acceso directo.
    3. Seleccione Required , Recommended u Optional .
      • En la ventana Ayuda contextual, las etiquetas de los terminales requeridos aparecen en negrita, los terminales recomendados aparecen como texto sin formato y los terminales opcionales aparecen atenuados. Las etiquetas de los terminales opcionales no aparecen si hace clic en el botón Ocultar terminales opcionales y ruta completa en la ventana de ayuda contextual. Los terminales de salida no se pueden configurar como Required.
    • Alternativamente, también puede seleccionar Tools »Options» Front Panel y poner una marca de verificación en  Connector pane terminals default to Required en casilla de verificación Required. Esta opción establece los terminales del panel del conector en Required en lugar de Recommended. Esto se aplica a las conexiones realizadas con la herramienta de cableado y a los subVI creados con Create SubVI.

¡Ya ha creado y configurado su subVI para usarlo en VIs de nivel superior! Puede agregar el subVI a los VIs arrastrando y soltando desde el Explorador de proyectos o usando la paleta de Funtions >>  Select a VI ... >> navegue a su VI >> haga clic en el diagrama de bloques para colocar el subVI.
Un beneficio de tener el código modular en el subVI es que si necesita cambiar la funcionalidad, puede editar el subVI una vez y afectará todas las llamadas al subVI, no solo la instancia actual.