¿Cómo simulo un termistor NTC con Multisim?

Actualizado el Dec 6, 2021

Ambiente

Software

  • Multisim Base
  • Multisim Full
  • Multisim Professional

El componente RESISTOR_VIRTUAL incluye parámetros de temperatura como TC1 , TC2 y TNOM . Dado que no puedo establecer valores negativos para TC1 y TC2 , ¿de qué otra manera puedo hacer un componente simulado en Multisim que se comporte como un termistor?

Puede simular NTC en Multisim, pero no puede usar RESISTOR_VIRTUAL como termistor porque fue diseñado para comportarse como un RTD. Para simular un termistor NTC, deberá:
  1. Genere un nuevo componente con el asistente de componentes ( Tools>>Component Wizard)
  2. Si tiene alguna inquietud sobre cómo usar el Component Wizard , siga las sugerencias en el tutorial Creación de un componente personalizado en NI Multisim .
  3. Dentro del paso Select Simulation Model, incluya un modelo de resistencia que refleje el comportamiento del termistor. Por ejemplo, podría incluir el siguiente modelo para un termistor de 1 kΩ:
.SUBCKT 1KOHM_NTC__THERMISTORS__1__44 1 2 PARAMS: T0 = 20 R0 = 1k T1 = 120 R1 = 55
R1 1 2 (R0 * ((R1 / R0) ^ ((T0 * T1-TEMP * T1) / (TEMP * T0-TEMP * T1))))
.FINES

Información Adicional

¿Cómo se comporta una resistencia RTD?
A medida que aumenta la temperatura, su resistencia aumenta según:

¿Cómo se comporta un termistor NTC?
A medida que aumenta la temperatura, su resistencia se reduce de acuerdo con la ecuación R vs.T:

Si desea derivar la ecuación de pares de valores conocidos (T0, R0) y (T1, R1) en lugar de los valores abstractos de K1 y b, la ecuación dice:

El modelo sugerido en el paso 3 de la sección de solución usa esta ecuación como parte del modelo de simulación para un termistor.