Prueba de puertos de comunicación VLM TCP mediante Telnet

Actualizado el Jun 4, 2021

Ambiente

Software

  • Volume License Manager

NI License Manager se comunica con Volume License Manager (VLM) mediante comunicación TCP. Para que esa comunicación sea exitosa, el servidor de licencias por volumen debe estar configurado para permitir la comunicación TCP entrante a través de los puertos utilizados por VLM. Este artículo explica cómo realizar pruebas para garantizar que las comunicaciones VLM TCP no estén bloqueadas y abiertas en firewalls de dominio y específicos de la máquina.
 

Introducción

Los dos puertos utilizados por Volume License Manager son el puerto de licencias (27000 de forma predeterminada) y el puerto de comunicación (4637 de forma predeterminada). El siguiente paso en la resolución de problemas es asegurarse de que NI License Manager (NILM) pueda comunicarse con el servidor de licencias por volumen a través de esos puertos. Una forma sencilla de comprobarlo es utilizar Telnet.

Nota: Para algunas versiones de Windows, el cliente Telnet está deshabilitado de forma predeterminada. Puede activarlo navegando a Inicio »Panel de control» Programas »Programas y características cuando su vista está configurada en categoría y seleccionando el enlace para Activar o desactivar las características de Windows . En esta ventana, marque la casilla Cliente Telnet . Consulte la captura de pantalla a continuación para obtener más información sobre esta configuración.

Puertos de prueba

  1. Compruebe qué puertos está usando Volume License Manager en el servidor de licencias:
    1. Vaya a Herramientas »Preferencias
    2. Anote los números de puerto utilizados para el puerto de licencia y el puerto de comunicación.
  2. Abra el cliente Telnet e intente abrir una conexión a los dos puertos registrados en el paso anterior:
    1. Abra un símbolo del sistema en el menú Inicio »Ejecutar y escriba cmd.
    2. Ejecute Telnet con la siguiente sintaxis en la ventana del símbolo del sistema:
      telnet <nombre de servidor> <licencia principal o puerto de comunicación>
      Ejemplo: telnet ServerX 27000
    3. Cuando la conexión Telnet al servidor sea exitosa, aparecerá una ventana con un cursor. El nombre del servidor estará en la barra de título.

  1. Si la conexión Telnet no es exitosa, el error será: No se pudo abrir la conexión al host, en el puerto <puerto>: Error de conexión
  1. Si la conexión telnet no funciona, asegúrese de que estén abiertos los puertos de licencia principal y de comunicación que usa VLM. Consulte Introducción a la configuración de FlexNet Publisher y Mi licencia de software no funciona con el servidor NI VLM para obtener más información.
  1. Observe si se estableció una conexión.

Qué significan los resultados

No se puede establecer una conexión en uno o ambos puertos

Esto significa que algo entre el cliente y el servidor de licencias por volumen está bloqueando la comunicación TCP. La causa más común es un firewall. Se recomienda trabajar con un equipo de TI (si corresponde) para resolver este problema.

Ambas conexiones son exitosas

Los puertos utilizados por NI License Manager para comunicarse con Volume License Manager en el Volume License Server deben estar abiertos y deben permitir la interacción entre NI License Manager y Volume License Manager. Luego de esto, puede proceder con la verificación de la configuración y conectividad de NI License Manager (NILM) y Volume License Manager (VLM) .