Comunicación Modbus usando LabVIEW o LabVIEW Real-Time Module

Actualizado el Nov 25, 2021

Ambiente

Software

  • LabVIEW Datalogging and Supervisory Control Module
  • OPC Servers
  • LabVIEW
  • LabVIEW Real-Time Module

  • Necesito comunicarme con mi dispositivo mediante el protocolo Modbus. ¿Es esto posible con LabVIEW?
  • ¿Tengo la versión gratuita del kit de herramientas Modbus / API, o tengo la versión con licencia de Modbus VIs que viene con el módulo LabVIEW Datalogging and Supervisory Control (DSC)?

Servidores de E / S Modbus

El servidor de E / S Modbus le permite vincular fácilmente valores de registro Modbus a variables compartidas que puede usar en sus VIs de LabVIEW. Los servidores de E / S Modbus proporcionan una forma sencilla de acceder y escribir datos Modbus en LabVIEW. Los servidores Modbus I / O están incluidos en el módulo LabVIEW DSC y en el módulo LabVIEW Real-Time . A cambio de la facilidad de uso, los servidores de E / S Modbus no tienen el control preciso que tiene la API LabIVEW Modbus admitida sobre el protocolo Modbus que puede ser necesario para algunas aplicaciones.

API Modbus compatible (encuadrada en azul en la captura de pantalla anterior)

La API de Modbus admitida proporciona un control preciso sobre el protocolo Modbus, con un alto rendimiento. Todo debe hacerse manualmente cuando se usa esta API de bajo nivel. La API Modbus soportada está incluida en el Módulo LabVIEW DSC y el Módulo LabVIEW Real-Time .

Servidores NI OPC y DataSockets

Si está usando LabVIEW en Windows, también puede usar DataSockets para comunicarse con un servidor OPC que puede comunicarse con Modbus. Si no tiene un servidor OPC, los servidores NI OPC proporcionan una interfaz para muchos protocolos, incluido Modbus. Para aprender más sobre el uso de DataSockets para conectarse a servidores OPC, eche un vistazo al tutorial sobre cómo conectar LabVIEW a un servidor OPC usando DataSockets del panel frontal .

Biblioteca Modbus no admitida (encuadrada en verde en la captura de pantalla anterior)

  • LabVIEW 2012 y posteriores
    LaAPI de LabVIEW Modbus es la última versión de la biblioteca gratuita de LabVIEW Modbus. Está pensado como un reemplazo y expansión de la funcionalidad de la biblioteca Modbus gratuita que admite versiones de LabVIEW antes de 2012.
  • LabVIEW 7.1 y posterior
    La biblioteca Modbus para LabVIEW es un contenedor para comandos VISA. Programar con él requiere cierto conocimiento de las llamadas a funciones Modbus para programar. Es posible que esta biblioteca no contenga tantas características que necesita como la API LabVIEW Modbus o la API compatible incluida con el Módulo LabVIEW DSC.
Nota: NI no admite las bibliotecas Modbus no admitidas. Puede obtener una respuesta si publica sus preguntas en los foros de la comunidad de NI.

Información Adicional

Modbus es un protocolo de comunicación en serie. Esto significa que también es posible programar LabVIEW para hablar con un dispositivo Modbus a través de comunicaciones en serie. Los mismos principios se aplican a Modbus TCP / IP, que se basa en el protocolo TCP / IP.