Prueba de la comunicación entre el cliente y el servidor VLM mediante una prueba de ping

Actualizado el Jun 3, 2021

Ambiente

Software

  • Volume License Manager

Este artículo explica cómo solucionar problemas de comunicación de licencias por volumen entre un cliente y un servidor realizando una prueba de ping. Una prueba de ping fallida indica problemas en la configuración de la red para el cliente o el dominio.

Este artículo es parte de la Guía de solución de problemas del Administrador de licencias por volumen (VLM) .

Introducción

Asegurarse de que la máquina cliente pueda hacer ping al servidor de licencias por volumen ayuda a verificar que la conexión de red funcione entre ellos. Hay dos formas principales de dirigirse al servidor de licencias mientras se realiza una prueba de ping: por nombre de máquina / alias o por dirección IP. Al hacer ping al servidor de licencias por nombre de máquina o alias, la red se basa en un sistema de nombres de dominio (DNS) para hacer coincidir el nombre que se ingresó con la dirección IP de ese sistema. Las pruebas de ping se pueden realizar utilizando la línea de comandos de Windows que se describe a continuación.

Ejecución de la prueba de ping

Para la prueba de ping, realice un ping utilizando el nombre de la máquina y la dirección IP.

  1. Obtenga la dirección IP y el nombre de la máquina del servidor de licencias. La dirección IP se puede obtener usando el comando ipconfig y el nombre de la máquina se puede obtener usando el comando hostname desde el símbolo del sistema de Windows.
  2. Abra el command prompt de Windows desde la computadora cliente y use el comando ping para enviar un ping de prueba al servidor usando su dirección IP.

exitosa:

fracasada:

  1. Si la prueba de ping fue exitosa usando la dirección IP, ahora repita la prueba usando el nombre de la máquina.

Qué significan los resultados

No se puede hacer ping al servidor de licencias usando su dirección IP

Esto significa que no hay una ruta de red de una máquina a otra. Para obtener ayuda para colocar sus máquinas en la misma red, comuníquese con su administrador de red.

La dirección IP responde, pero el nombre o alias de la máquina no

Lo más probable es que se trate de un problema de DNS. Esto deberá resolverse asegurándose de que el servidor DNS pueda asignar el nombre de la máquina a su dirección IP (si usa un servidor DNS local) o evitándose dirigiéndose al servidor de licencias usando solo su dirección IP. Para obtener ayuda para resolver problemas de DNS, comuníquese con su administrador de red.

Si ambas pruebas tienen éxito

Esto confirma que el servidor de licencias es direccionable desde la máquina cliente y que la red puede enrutar al servidor de licencias cuando se usa el nombre de la máquina. A continuación, continúe con la verificación para ver si los puertos correctos están abiertos .