Introducción de expresiones en análisis en Multisim

Actualizado el Jun 4, 2021

Multisim presenta un conjunto completo de análisis SPICE para examinar el comportamiento del circuito. Estos análisis van desde los básicos hasta los sofisticados. Cada análisis le ayuda a obtener información valiosa, como los efectos de las tolerancias y sensibilidades de los componentes. Para cada análisis, debe establecer una configuración que informe a Multisim exactamente qué analizar y cómo.

Multisim simplifica el procedimiento para un análisis avanzado al proporcionar una ventana de configuración. Esto abstrae las complejidades asociadas con la sintaxis SPICE y la configuración de un análisis. Con esta ventana solo necesita especificar los valores de los parámetros y los nodos de salida de interés.
 

En Multisim tiene la capacidad de agregar expresiones a los análisis. Las herramientas de análisis de Multisim proporcionan una manera sofisticada de estudiar las características de un circuito. Por ejemplo, en la ventana Transient Analysis que se muestra en la Figura 1, la pestaña Output muestra variables que describen los voltajes de nodo y las corrientes de derivación en el circuito. Todos estos pueden enviarse a la Grapher View durante el proceso de simulación y análisis.

Sin embargo, hay ocasiones en las que es posible que desee tomar estas variables y combinarlas en expresiones, como potencia, para evaluar características importantes del circuito. En Multisim esto se hace fácilmente a través de las opciones de análisis. En el siguiente ejemplo, realizará los sencillos pasos necesarios para crear una expresión mientras realiza un análisis transitorio en un circuito amplificador de RF.


Figura 1 . Ventana de análisis transitorio.

Considere el circuito del amplificador de RF que se muestra en la Figura 2. El amplificador está configurado para una potencia de salida máxima a 1.5MHz. En este ejemplo, agregará una expresión personalizada a un Transient Analysis para multiplicar la entrada por los voltajes de salida.

Figura 2. Circuito amplificador de RF.

  1. Seleccione File»Open Samples. Se abre la ventana Open file.
  2. Abra el archivo RFAmplifier.ms11.
  3. Seleccione Simulate»Analyses»Transient.. Se abre la ventana Transient Analysis.
  4. Configure los Analysis Parameters como se muestra en la Figura 3.

Figura 3. Parámetros de análisis para el análisis transitorio.

  1. Haga clic en la pestaña Salida .

Ahora puede agregar una expresión al análisis. Los elementos de la lista Variables in circuit muestran los valores de voltaje y corriente que se pueden agrupar en expresiones. El voltaje de salida está representado por la variable V (Output) y el voltaje tomado en la entrada está representado por la variable V (Input).

  1. Haga clic en el botón Add expression. Se abre la ventana Analysis Expression.
  2. Seleccione V (Output) de la lista de Variables y haga clic en Copy variable to expression.
  3. Seleccione el símbolo * de la lista Functions y haga clic en Copy function to expression.
  4. Regrese a la lista de Variables y seleccione la variable V (Output) .
  5. Haga clic en Copy variable to expression . La ventana de Analysis Expression se verá como se muestra a continuación:

Figura 4. Ventana de expresión de análisis.

  1. Haga clic en el botón OK. Notará que la expresión ahora aparece en la lista Selected variables for analysis, como se muestra en la siguiente figura:

Figura 5. Expresión de salida para el análisis transitorio.

  1. Haga clic en Simulate . Se abre la ventana Grapher View . Los resultados se muestran en la Figura 6.

Figura 6. Resultados del análisis transitorio.