Interfaz de LabVIEW para Arduino Error 5002: No se puede establecer conexión

Actualizado el Dec 27, 2018

Reportado en

Software

  • LabVIEW
  • Third Party Add-Ons

Otros

  • Arduino
  • Interfaz de LabVIEW para Arduino (LIFA)

Detalles del problema

Tengo un VI que utiliza el kit de herramientas LabVIEW Interface for Arduino y genera el siguiente error cuando ejecuto mi aplicación.
Error 5002 ocurred at Init.vi. Unable to establish connection with Arduino. Please ensure that you have selected the correct COM port and that you have flashed the Arduino with the correct firware.

Solución

Este error se produce cuando LabVIEW no puede establecer una conexión con el microcontrolador Arduino. Hay varios factores que pueden causar este error, así que por favor revise lo siguiente:
  1. Asegúrese de que el firmware correcto esté flasheado para el Arduino. El firmware correcto se puede encontrar en <LabVIEW> \ vi.lib \ LabVIEW Interface for Arduino \ Firmware \ LIFA_Base . Vea How Do I Load the LabVIEW Interface for Arduino Fimware Onto my Arduino Uno para conocer los pasos para actualizar el firmware.
  2. Asegúrese de haber seleccionado el puerto COM correcto para el Init.vi o que el VI localice automáticamente el Arduino (esto sucede cuando no se conecta ningún cable a la entrada de VISA Resource del Init.vi y solo funciona para los Arduinos que están conectados al PC vía USB). Si tiene problemas con el modo de detección automática, saque el Init.vi del modo de detección automática conectando el recurso de Arduino VISA y la velocidad en baudios. Haga clic derecho en el terminal superior izquierdo de Init.vi y seleccione Create » Constant. Esto creará una constante VISA. Seleccione el puerto COM al que está conectado su Arduino en el menú desplegable. El puerto COM correcto que se usará se mostrará en el entorno de desarrollo integrado de Arduino (IDE) cuando muestre el firmware de la interfaz de LabVIEW para Arduino (LIFA) a la placa Arduino. Haga clic derecho en el terminal debajo del recurso VISA y seleccione Create » Constant nuevamente. En este cuadro establece la velocidad en baudios para tu Arduino. El valor predeterminado para la mayoría de los casos será 115200.
       
  1. Comprueba si tu Arduino aparece en el administrador de dispositivos de Windows. Busque el Administrador de dispositivos en su computadora y ejecute el ejecutable. Expanda la sección USB y vea si su Arduino está en la lista. Si no lo está, es posible que deba instalar los controladores para su Arduino. Consulte el Enlace externo: Install the Arduino Software (IDE) on Windows PCs para conocer los pasos para hacerlo.
  1. Si usa una conexión inalámbrica (Xbee, BlueSMIRF) para LabVIEW, intente usar una conexión por cable (USB, Serial). La mala potencia de la señal inalámbrica puede hacer que el Arduino no pueda ser alcanzado por LabVIEW.
  2. Los puertos USB en la parte posterior de una computadora de escritorio generalmente tienen una fuente de alimentación más estable. Es posible que desee utilizar esos puertos si está en una computadora de escritorio.
  3. Asegúrese de que la velocidad en baudios especificada como entrada para Init.vi coincida con la velocidad en baudios especificada en el firmware con #define DEFAULTBAUDRATE X (donde X es la velocidad en baudios).
  4. Asegúrese de tener la última versión de NI VISA instalada en su computadora. Puede verificar esto abriendo NI Measurement & Automation Explorer (NI MAX). Busca NI MAX en tu computadora y ejecuta el ejecutable. Expanda la sección de software y verifique que NI VISA esté en la lista. Si no está en la lista, descargue la última versión de NI-VISA desde NI Driver Downloads .
   
  1. Todos los programas que utilizan el kit de herramientas LIFA deben comenzar con el comando init y los comandos de cierre. Asegúrese de evitar el uso del botón abortar tanto como sea posible. Cuando abortas una tarea, tu código no tendrá la oportunidad de ejecutar el VI cerrado, y la próxima vez que ejecutes tu código, el Arduino se iniciará en un estado desconocido. Es posible que deba reiniciar la placa y volver a cargar el firmware LIFA para corregir esto.
  2. Asegúrese de que no haya otros programas abiertos que también intenten comunicarse con el Arduino. Si tiene el IDE de Arduino abierto, por ejemplo, es posible que el recurso ya esté reservado cuando LabVIEW intente acceder al puerto COM.

Información adicional

Nota: El paquete LabVIEW Interface para Arduino (LIFA) ha sido reemplazado con LINX. Es altamente recomendable migrar a LINX ya que no habrá más desarrollos para LIFA. Vea How to Download Digilent LINX For LabVIEW? para más información.

La interfaz de LabVIEW para Arduino (LIFA) es un complemento de terceros para LabVIEW. National Instruments brinda soporte a través del foro de discusión asociado en ni.com/arduino . Este foro es supervisado constantemente por los usuarios de Arduino / LabVIEW. También puede encontrar documentos, ejemplos y compartir conocimientos allí.

¿FUE ESTE ARTÍCULO DE AYUDA?

No