Uso de un USB-6008/6009/6501 en MAX, y cambio de "firmware" entre NI-DAQmx y NI-DAQmx Base

Actualizado el Dec 31, 2019

Reportado en

Hardware

  • USB-6008
  • USB-6009
  • USB-6501

Driver

  • NI-DAQmx Base 2.2

Detalles del problema

Nota: Este documento aplica a NI-DAQmx Base 2.2 y anteriores. Para obtener más información sobre NI-DAQmx Base 3.0 y versiones posteriores, consulte USB Device Firmware Incompatible with DAQmx Base 3.0 or Later (en inglés)

El USB-6008, el USB-6009 y el USB-6501 se envían con un firmware instalado que le permite usar NI-DAQmx Base 2.2 y anteriores. La primera vez que uno de estos dispositivos se conecta a una máquina Windows con NI-DAQmx 7.5 o posterior instalado, el controlador NI-DAQmx instala automáticamente el firmware necesario para usar NI-DAQmx, que deshabilita el firmware de NI-DAQmx Base. Sin embargo, puede volver a habilitar el firmware de NI-DAQmx Base y luego alternar entre las versiones de NI-DAQmx Base y las versiones de firmware NI-DAQmx cuando use estos dispositivos.


Este artículo aborda lo siguiente:
  • ¿Cómo puedo saber qué firmware está instalado en mi dispositivo USB?
  • ¿Cómo puedo cambiar el firmware de NI-DAQmx a NI-DAQmx Base o viceversa?
  • Mi dispositivo USB no se muestra en Measurement and Automation Explorer (MAX). Tampoco se muestra en LabVIEW en la lista de dispositivos compatibles.
  • Falta la opción de selector de controlador USB NI-DAQmx en el Measurement and Automation Explorer (MAX).

Solución

NI DAQmx 7.5 - 8.3 (Método preferido)

Cambiara NI-DAQmx base
  1. Abra el Administrador de dispositivos de Windows:
    • Haga clic derecho en Mi PC y seleccione Propiedades .
    • Seleccione la pestaña Hardware y haga clic en Administrador de dispositivos .
  2. Encuentre el USB-6008 en Dispositivos de adquisición de datos .
  3. Haga clic derecho en el USB-6008 y elija Actualizar controlador / driver...
  4. En la ventana emergente que aparece, seleccione Instalar desde una lista o ubicación específica y haga clic en Siguiente . (nota: esta no es la selección por defecto)
  5. En la siguiente ventana, elija No buscar. Elegiré el controlador para instalar y hacer clic en Siguiente . (nota: esta no es la selección por defecto)
  6. Seleccione NI USB-6008 Multifunction IO y haga clic en Siguiente .
  7. Esto pondrá al USB-6008 en un modo para recibir el firmware de la base NI-DAQmx. El dispositivo ahora debe aparecer en el Administrador de dispositivos en Dispositivos USB NI-VISA . Si no aparece o aparece con un signo de exclamación amarillo, desenchufe el cable USB del dispositivo y vuelva a enchufarlo. Esto debería hacer que el dispositivo se vuelva a enumerar correctamente.

    Nota: Para NI-DAQmx Base 2.2 y anteriores, continúe leyendo los siguientes pasos para actualizar el firmware en el dispositivo USB. Para NI-DAQmx Base 3.0 y versiones posteriores, consulte Firmware de dispositivos USB incompatible con DAQmx Base 3.0 o posterior para obtener instrucciones sobre cómo actualizar el firmware en el dispositivo USB.
  8. Ejecute el ejecutable de Firmware Switcher que se adjunta a este KB.
  9. Debería ver una entrada para el USB-6008 que acaba de poner en el modo de cargador de firmware. Para cambiar este dispositivo a NI-DAQmx Base, marque el botón Switch to NI-DAQmx Base  que se encuentra al lado.
  10. Una vez que haya seleccionado convertir el dispositivo en un dispositivo base NI-DAQmx, haga clic en el botón Update.
  11. Cierre la aplicación y abra la utilidad de dispositivos de la lista base NI-DAQmx ( Inicio »Programas» National Instruments » NI-DAQmx Base » Utilities ).
  12. Ahora debería ver una entrada para el USB-6008 aquí.
Cambiando a NI-DAQmx
  1. Abra el Administrador de dispositivos de Windows.
    • Haga clic derecho en Mi PC y seleccione Propiedades .
    • Seleccione la pestaña Hardware y haga clic en Administrador de dispositivos .
  2. Encuentre el USB-6008 en Dispositivos USB NI-VISA .
  3. Haga clic derecho en el USB-6008 y elija Actualizar controlador o driver...
  4. En la ventana emergente que aparece, seleccione Instalar desde una lista o ubicación específica y haga clic en Siguiente . (nota: esta no es la selección por defecto)
  5. En la siguiente ventana, elija No buscar. Elegiré el controlador para instalar y hacer clic en Siguiente . (nota: esta no es la selección por defecto)
  6. Seleccione NI USB-6008 y haga clic en Siguiente .
  7. Esto pondrá al USB-6008 en un modo para recibir el firmware NI-DAQmx. Debido a que NI-DAQmx carga automáticamente el firmware, no es necesario ejecutar otra utilidad. El dispositivo ahora debería aparecer en el Administrador de dispositivos en Dispositivos de adquisición de datos . Si no aparece o aparece con un signo de exclamación amarillo, desenchufe el cable USB del dispositivo y vuelva a enchufarlo. Esto debería hacer que el dispositivo se vuelva a enumerar correctamente.
  8. Abra el Explorador de mediciones y automatización y expanda Dispositivos e interfaces .
  9. Ahora debería ver una entrada para el USB-6008 aquí.

NI-DAQmx versión 7.5 a la versión 8.3 (método alternativo)
  1. Asegúrate de tener todos los dispositivos USB conectados.
  2. Abra el Explorador de mediciones y automatización (MAX) ( Inicio >> Programas >> National Instruments >> Measurement and Automation Explorer ).
  3. Seleccione Tools >> NI-DAQmx Configuration >> NI-DAQmx USB Driver Selector
  4. Seleccione el dispositivo USB para el que desea cambiar el firmware y haga clic en switch.
  5. Seleccione el controlador que desea utilizar y haga clic en OK.
  6. Realice los pasos 4 y 5 para todos los dispositivos USB disponibles.
  7. Si cambiaste a:
    • NI-DAQmx , ahora puede ver todos los dispositivos USB actualizando MAX ( F5 ), en DAQmx Devices . Ahora debería ver su dispositivo USB bajo "DAQmx Devices" y tener acceso a él tanto al crear una tarea en MAX como al especificar un canal físico en LabVIEW. El dispositivo USB también debe aparecer en la lista de hardware compatible en el buscador de ejemplos de LabVIEW.
    • NI-DAQmx Base , puede abrir la DAQmx Base Devices Utility  ( Inicio >> Programas >> National Instruments >> NI-DAQmx Base >> Utilidades >> Dispositivos de la lista base de NI-DAQmx) y verificar si todos los dispositivos aparecen allí. Si tiene varios dispositivos y algunos de ellos no aparecen en la Lista de dispositivos base de NI-DAQmx, siga estos pasos.
      1. Cierre MAX si está abierto y desconecte y vuelva a conectar cualquier dispositivo USB que no haya cambiado correctamente.
      2. Abra MAX y verifique que los dispositivos no aparezcan en la lista de NI-DAQmx, sino que se incluyan como USB Devices.
      3. Si este procedimiento no funciona, entonces use la utilidad adjunta ( NI-DAQmx Base Firmware Utility.exe) para cargar el firmware DAQmxBase en los dispositivos USB.

NI-DAQmx antes de la versión 7.5
Los dispositivos USB no fueron compatibles hasta DAQmx 7.5. Instale una versión más reciente de DAQmx para poder usar su dispositivo USB.

No puedo cambiar al firmware NI-DAQmx o al firmware básico NI-DAQmx
Para poder cambiar entre NI-DAQmx y NI-DAQmx Base, debe tener los drivers NI-DAQmx y NI-DAQmx Base instalados en la PC. Más específicamente, debe tener estas versiones de los controladores DAQ:
  • NI-DAQmx Base 1.4 o posterior
  • NI-DAQmx 7.5 o posterior
Si no tiene estos controladores, deberá instalarlos para cambiar el firmware. Vea los controladores actuales vinculados a continuación para descargar las últimas versiones.