Métodos para representar datos en un gráfico XY

Actualizado el Jan 6, 2020

Reportado en

Software

  • LabVIEW Full

Programming Language

  • LabVIEW G

Detalles del problema

Quiero escribir y actualizar mi gráfico XY, ¿cuáles son los métodos para hacer esto?
Quiero trazar dos formas de onda en un gráfico XY usando NXG, una forma de onda es el eje X y la otra es el eje Y.

Solución

Hay varias estrategias para lograr ésto. En general, se puede utilizar un gráfico (del inglés graph) o gráfico de forma de onda (del inglés Waveform Chart) para mostrar datos en forma continua; sin embargo, si se desea utilizar el gráfico XY, el objetivo sería obtener los datos en el mismo formato. El formato de datos requerido se puede observar en el hipervínuclo de ayuda de contexto (del inglés Context Help) el cual se habilita presionando las teclas Ctrl-H y pasando el mouse sobre el terminal de entrada del gráfico XY. Al hacer ésto se debería mostrar la siguiente imagen:
 

A continuación se muestran cuatro estrategias distitntas para mostrar los datos.
  • Se recopilan todos los datos en un solo arreglo (del inglés array) utilizando un bucle (del inglés loop) For y se muestran los datos en el gráfico XY en una sola imágen instantánea.

  • Se guarda la información en una arreglo que se va a ir actualizando continuamente y de igual manera va a ir actualizando la pantalla XY.

  • Se representa cada dato de XY en un clúster. Posteriormente, se crea una arreglo de estos clústeres para representar un conjunto de todos los datos recopilados. Con este método es posible mostrar múltiples conjuntos de datos en un solo gráfico XY.

Se utiliza una declaración de caso (del inglés case statement) en el bucle while para poder actualizar los arreglos de información en el mismo bucle while pero en puntos separados en el tiempo. Este método permite graficar múltiples conjuntos de datos en un solo gráfico XY pero en tiempos separados.

 

Si se desea trazar dos formas de onda en un gráfico XY usando NXG, puede hacerse como se muestra en el fragmento de código a continuación.

  • Primeramente, las dos funciones Sine Waveform generan dos ondas sinusoidales, luego la función Waveform Properties obtiene los valores Y de estas ondas y los coloca en un arreglo unidimensional, la función Build Cluster creará un clúster de estos dos arreglos, el primer arreglo incluye los valores de X y el segundo incluye los valores de Y.