Conectando un RTD de 2, 3 y 4 cables a mi tarjeta de adquisición de datos

Actualizado el Nov 28, 2019

Reportado en

Hardware

  • Multifunction I/O Device

Detalles del problema

Tengo un detector de temperatura resistivo (RTD por sus siglas en inglés) de 2, 3 o 4 cables que quiero conectar a mi dispositivo de adquisición de datos (DAQ). ¿Qué significan los cables de diferentes colores en mi RTD y cómo los conecto físicamente?

Solución

Las RTD normalmente vienen en combinaciones de colores rojo / negro o rojo / blanco:
  • Rojo: excitación
  • Negro: tierra
  • Blanco: tierra
Los siguientes diagramas de conexión ilustran cómo conectar varios tipos de RTD a su dispositivo DAQ.

Conexión de señal RTD de 4 hilos

Conecte cada uno de los cables rojos en el lado positivo del elemento resistivo al positivo de excitación y al canal positivo en el dispositivo DAQ. Conecte el cable negro (o blanco) en el lado negativo del elemento resistivo a la excitación y el negativo del canal en el dispositivo DAQ. (Los dos cables adicionales de un RTD de 2 cables aumentan la precisión alcanzable.)
 

Conexión de señal RTD de 3 hilos

Conecte el cable rojo a la excitación positiva. Conecte la excitación positiva al canal positivo en el dispositivo DAQ. Conecte uno de los cables negro (o blanco) a la excitación negativa y el otro al canal negativo.

Nota: Algunos equipos tienen una compensación de configuración interna de 3 cables y no requieren el cable de puente de CH + a EX + (NI 9217, por ejemplo). Estas unidades harán esta conexión internamente. Verifique el manual de especificaciones para el dispositivo particular que está usando.
 

Conexión de señal RTD de 2 hilos

Conecte el cable rojo a la excitación positiva. Use cables de puente entre el positivo de excitación y el positivo de canal en el dispositivo DAQ. Conecte el cable negro (o blanco) al negativo de excitación. Saltar el negativo de excitación al negativo de canal en el dispositivo DAQ.
 
 

 

 

 

Información adicional

Si no está seguro de qué cables están conectados a qué lado del elemento resistivo, puede usar un multímetro digital (DMM por sus siglas en inglés) para medir la resistencia entre los cables. ~ 0 ohmios indica que los cables están conectados al mismo nodo. Una resistencia cercana a la resistencia nominal del medidor (típicamente 100 ohmios) indica que los cables están en lados opuestos del elemento resistivo. Alternativamente, consulte con el fabricante para ver si tienen una forma sugerida de conectar el RTD al DAQ.

Nota: consulte el manual de especificaciones de su RTD particular para determinar el nivel de excitación requerido.

No se recomienda usar un USB-6008, un USB-6009, o cualquier tarjeta de la serie M, E o S para la medición de la temperatura porque los RTD requieren una fuente de excitación actual. Estos dispositivos no podrán proporcionar esta excitación actual, por lo que necesitará un suministro externo. National Instruments ofrece dispositivos para mediciones de RTD que pueden proporcionar la excitación actual y adquirir las temperaturas en un módulo. Estas soluciones vienen en una variedad de factores de forma, incluyendo USB o Wi-Fi. Ver Productos y Servicios: Dispositivos de Medición de IDT (en inglés).