Trabajando entre MathWorks, Inc. MATLAB® Software Development Environment y LabVIEW

Actualizado el Apr 2, 2019

Reportado en

Software

  • LabVIEW Full
  • LabVIEW Professional
  • LabVIEW MathScript Module
  • LabVIEW NXG

Detalles del problema

Tengo scripts escritos en el software MATLAB®. ¿Cuáles son mis opciones para compartir datos entre LabVIEW y el entorno de software MATLAB® de MathWorks, Inc.?

Solución

Hay varias opciones para importar / exportar datos desde el entorno de MATLAB® y LabVIEW.

El nodo de script MATLAB® en LabVIEW

El MATLAB® Script Node  es una estructura que se incluye con LabVIEW Full Development System para Windows a partir de LabVIEW 5.1. Se puede encontrar en la paleta Scripts & Formula VIs . El nodo de script MATLAB® realiza llamadas ActiveX al software MATLAB® desde LabVIEW. Esto requiere que se instale una licencia válida de MATLAB® en la misma máquina que LabVIEW. Siga estos pasos para usar el MATLAB® Script Node.

Con el MATLAB® Script Node puede ejecutar el software MATLAB® programáticamente desde un programa de LabVIEW. Puede ingresar el script de MATLAB® en el nodo o importar el código MATLAB® preexistente en el nodo.

Módulo LabVIEW MathScript RT

El módulo MathScript RT es un lenguaje de tipografía flexible que es sinónimo de la mayoría de los entornos de archivos basados en texto. LabVIEW MathScript RT se licencia por separado como un módulo adicional para LabVIEW Full y Professional Development Systems a partir de LabVIEW 8.0.

Este módulo se puede utilizar desde LabVIEW para que pueda combinar la programación gráfica con la programación textual orientada a las matemáticas sin tener ninguna licencia o instalación del software MATLAB® de MathWorks, Inc. No llama al entorno de software MATLAB® como el Nodo de script MATLAB®.

Con este nodo, puede ejecutar sin problemas sus archivos .m personalizados existentes o crearlos desde cero, y agrega Soporte en tiempo real entre otras características del entorno . Eche un vistazo a la Ayuda de LabVIEW para el módulo MathScript RT para ver la lista de funciones disponibles incluidas.

Plugin de datos MATLAB®

El MATLAB® Data Plugin le permite importar y exportar archivos de MATLAB® de nivel 4 y 5, y leer directamente los archivos * .mat. Como tal, esta es una excelente opción para utilizar los conjuntos de datos * .MAT existentes en LabVIEW, o crear conjuntos de datos dentro de LabVIEW que luego pueden ser utilizados dentro del software MATLAB®.

Opciones de transferencia de datos

National Instruments tiene un programa de ejemplo que le permite a un usuario leer los archivos TDM / TDMS generados por LabVIEW dentro del software MATLAB® de The MathWorks, Inc. Este ejemplo utiliza una DLL de TDM C y un archivo de cabecera C adaptado que se puede usar junto con MATLAB®.

Para todas las versiones de LabVIEW, la transferencia de datos entre los dos entornos se puede realizar guardando los datos en un archivo utilizando el software MATLAB® y leyéndolos directamente desde LabVIEW, o viceversa. En el entorno MATLAB®, el comando Guardar le permite guardar datos en formato binario (* .mat) o ASCII. Por otro lado, el comando Cargar le permite volver a leer los datos en el programa.

MATLAB® es una marca registrada de The MathWorks, Inc. Otros nombres de productos y compañías que se mencionan son marcas registradas y nombres comerciales de sus respectivas compañías.

Información adicional

Incorporando opciones de transferencia de datos

Para guardar un vector o una matriz X en formato ASCII con un delimitador de pestañas, ingrese lo siguiente en la ventana de comandos o en el archivo m-script en el entorno de MATLAB®:
>>SAVE archivo1 X -ascii -double -tabs
Esto crea un archivo cuyo nombre es archivo1 y contiene los datos X en formato ASCII con un delimitador de pestaña. Importe el archivo a LabVIEW utilizando Read From Spreadsheet File VI que se encuentra en la paleta Programming»File I/O.

Para cargar datos, ingrese lo siguiente en la ventana de comandos del entorno MATLAB®, o en el archivo m-script:
>>LOAD archivo1

¿FUE ESTE ARTÍCULO DE AYUDA?

No