Falta la paleta de funciones NI-IMAQ o NI-IMAQdx en LabVIEW

Actualizado el Nov 4, 2019

Reportado en

Software

  • LabVIEW

Driver

  • NI-IMAQ
  • NI-IMAQdx
  • Vision Acquisition Software

Detalles del problema

  • Instalé el software NI Vision Acquisition, pero el NI-IMAQdx y/o NI-IMAQ API (interfaz de programación de aplicaciones) no aparecen en la paleta de funciones del diagrama de bloques de LabVIEW.
  • No tengo las funciones IMAQ o IMAQdx en Visión y Movimietnto (del inglés Vision and Motion); mis paletas estan vacías ¿Cómo puedo acceder a las funciones NI-IMAQdx / NI-IMAQ?
  • Cuando abro un VI, me indica que faltan los VIs de IMAQ o IMAQdx. Esas funciones en el VI aparecen como signos de interrogación en el diagrama de bloques.

Solución

Para acceder a las API del controlador NI-IMAQ y NI-IMAQdx desde LabVIEW, el software de adquisición de visión  (VAS, por sus siglas en inglés) debe estar correctamente instalado y activado en la máquina de desarrollo.
  • Se debe verificar que la versión del software de adquisición de visión (VAS) que está instalando sea compatible con la versión de LabVIEW (en inglés) .
    • Se pueden encontrar las versiones compatibles de LabVIEW en el archivo Readme (en inglés) de la versión de VAS que se está usando.
    • Por ejemplo, buscar en la sección de Soporte de Aplicación de Software (en inglés) para VAS 2018 para ver qué versiones de LabVIEW son compatibles.
  • Asegurarse de que el software de adquisición de visión (VAS) se haya activado exitosamente en la computadora, o que el período de evaluación del producto no haya expirado al verificar su estado en NI License Manager (en inglés).
    • La API NI-IMAQdx es un producto con licencia, y los VIs NI-IMAQdx asociados no estaran visibles dentro de LabVIEW si el Software de Adquisición de Visión (VAS) no se ha activado y el período de prueba ha expirado.
  • Asegúrese de que se haya instalado LabVIEW antes de instalar el software de adquisición de visión (en inglés).
    • Si se ha instalado LabVIEW correctamente en la máquina, las opciones de instalación de la API de LabVIEW deberían estar visibles al ejecutar el instalador del software de adquisición de visión (VAS) (como se ve en la imagen a continuación). Si el Software de adquisición de visión (VAS) se instaló antes que LabVIEW, estas opciones pueden no estar visibles.
    • Si ya se tiene instalado el software de adquisición de visión en su computadora y se desea verificar si el soporte de LabVIEW se instaló correctamente:
      1. Abrir el panel de control en Windows
      2. Elija programas y características
      3. Seleccione el software de National Instruments
      4. Seleccione Desinstalar/ Cambiar
      5. En el cuadro de diálogo, buscar NI-IMAQ y elegir Modificar (del inglés Modify). El instalador se iniciará y se podrá modificar la instalación.
  • Si se solía tener las paletas y los VIs NI-IMAQ y NI-IMAQdx pero ya no aparecen en las paletas de opciones, forzar la reinstalación del software de adquisición de visión (VAS) (en inglés).

Información adicional

NI Vision Acquisition Software (VAS) es el software del controlador (del inglés driver) de National Instruments utilizado para adquirir, mostrar, registrar y monitorear imágenes desde una amplia gama de diferentes tipos de cámaras. Al instalar estos controladores se van a agregar paletas de funciones en el entorno de desarrollo de LabVIEW correspondiente a cada subconjunto de la API del controlador.



Nota: Si se está usando el software de adquisición de visión de agosto de 2015 y éste no se activó en el momento de la instalación o durante el período de prueba, no se le solicitará que lo active si intenta usar los VIs NI-IMAQdx más adelante. Los VIs NI-IMAQdx no aparecerán en la paleta y los VIs que usen estas funciones estarán completamente funcionales. Para solucionar esto, activar el software en NI License Manager.

Nota: El controlador NI-IMAQ (utilizado solo para capturar cuadros del Camera Link de NI) no requiere activación.

¿FUE ESTE ARTÍCULO DE AYUDA?

No