Depuración remota de ejecutables en LabVIEW

Actualizado el Nov 17, 2020

Reportado en

Software

  • LabVIEW Application Builder Module
  • LabVIEW

Detalles del problema

  • Estoy utilizando LabVIEW Application Builder para crear un ejecutable, y lo estoy implementando en una máquina de destino. ¿Puedo depurar de forma remota el ejecutable que se ejecuta en el destino desde mi máquina de desarrollo?
  • Mi ejecutable actúa de manera diferente a cuando ejecuto mi VI en el sistema de desarrollo. ¿Qué puedo hacer para solucionar esto?

Solución

En LabVIEW 8.0 y versiones posteriores, es posible depurar de forma remota los ejecutables construidos que se ejecutan en una máquina de destino conectándolos a través de la red desde la máquina de desarrollo. Las siguientes son instrucciones para crear ejecutables depurables y depurarlos desde la máquina de desarrollo:


En la máquina de desarrollo

  1. Verifique la opción Enable debbugging (Habilitar depuración) en el menú Advanced (Avanzado) al crear el ejecutable en LabVIEW Application Builder.
  • La opción Enable debbugging (Habilitar depuración) construye el diagrama de bloques en el ejecutable para que pueda seguir su ejecución.
  • La opción Wait for debugger on launch (Esperar al depurador en el inicio) significa que su ejecutable no se ejecutará en el inicio y esperará a que el depurador se conecte. Esta opción anula la propiedad Run when opened (Ejecutar al abrir) que se puede establecer para cada VI individual.
 
  1. Construye el ejecutable.
  2. Mueva el ejecutable a la máquina de destino junto con todos los archivos asociados (nombre de la aplicación.ini y nombre de la aplicación.aliases en LabVIEW 2009).


En la máquina de destino

     
    1. Conceda una excepción para el NI Service Locator (en inglés) su servidor de seguridad o firewall y abra el puerto 3580. Si no tiene un servidor de seguridad , omita este paso.
    2. Inicie el ejecutable en la máquina de destino. Si ha marcado la opción Wait for debugger on launch (Esperar al depurador en el inicio), el ejecutable se iniciará pero no se ejecutará. Si no tiene un firewall, omita este paso.
     

    En la máquina de desarrollo

    1. En la barra de herramientas del Explorador de proyectos, navegue hasta Operate»Debug Application or Shared Library... (Operar »Depurar aplicación o Biblioteca compartida...) para iniciar el depurador.
     
     
    1. Ingrese el nombre de la máquina o la dirección IP y haga clic en el botón Refresh (Actualizar). Esto rellena el cuadro desplegable Application or shared library (Aplicación o biblioteca compartida) con todas las aplicaciones de depuración abiertas en el destino seleccionado.
    2. Haga clic en el botón Connect (Conectar) . Esto conecta al depurador con el ejecutable en el destino y abre una ventana para el VI de nivel superior en él.

     
     
    1. Para acceder al diagrama de bloques, puede:
    • Haga clic derecho en el panel frontal para ver el menú de depuración remota (Remote Debugging) que permite acceder al diagrama de bloques.
    • Seleccione Window » Show Block Diagram (Ventana »Mostrar diagrama de bloques). Ahora tiene herramientas tales como ejecución de puntos destacados, puntos de interrupción y sondeos disponibles para la depuración.
    Puede usar Quit Debug Session (Salir de la sesion de depuración)  para detener la depuración pero dejar el VI en ejecución en el destino.

    Información adicional

    Marcando la opción Enable debugging (Habilitar la depuración) añadirá automáticamente DebugServerEnabled=TRUE en el archivo .ini (configuración) que se construye con la aplicación, independientemente de si usted elige utilizar el archivo de configuración por defecto de LabVIEW o en su propio encargo ini presentar (seleccionable con el casilla de verificación Use the default LabVIEW Configuration file (LabVIEW.ini) (uso de la configuración predeterminada del archivo de LabVIEW) en el menú Advanced). Si decide usar un archivo .ini personalizado en su proyecto, LabVIEW creará una copia del archivo especificado con el DebugServerEnabled=TRUE .

    Para habilitar la depuración de una aplicación incorporada en LabVIEW 8.0.x al especificar un archivo .ini personalizado, DebugServerEnabled=TRUE tuvo que agregarse manualmente al archivo .ini creado además de seleccionar Enable debugging (Habilitar depuración) en la página Avanzada de las Propiedades de la Aplicación. diálogo en Application Builder. Lo mismo es cierto para la opción Wait for debugger on launch (Esperar al depurador en el inicio) y la cadena ini correspondiente, DebugServerWaitOnLaunch=TRUE . Esto fue corregido en LabVIEW 8.2.

    Para obtener instrucciones sobre cómo crear un ejecutable utilizando LabVIEW Application Builder, consulte Distribución de aplicaciones con LabVIEW Application Builder (en inglés).