Configurar la interfaz de LabVIEW para Arduino para la conexión Bluetooth

Actualizado el Jun 20, 2019

Reportado en

Software

  • Third Party Add-Ons
  • LabVIEW

Otros

Hardware Software
  • Arduino IDE (para implementar el firmware incluido en Arduino)
  • Interfaz de LabVIEW para Arduino

Detalles del problema

Quiero usar la Interfaz de LabVIEW para Arduino sin mi Arduino conectado a mi PC. ¿Cómo configuro la interfaz de LabVIEW para que Arduino se conecte a mi Arduino a través de Bluetooth?

Solución

Puede conectarse a un Arduino a través de Bluetooth con la Interfaz de LabVIEW para Arduino al completar los siguientes pasos. Los pasos a continuación suponen que está utilizando el BlueSMiRF y Windows 7. Sin embargo, los pasos deben ser similares para la mayoría de los módems Bluetooth y sistemas operativos.
  1. Asegúrese de que su computadora tenga instalado un módem Bluetooth que funcione. Muchas computadoras portátiles han incorporado módems Bluetooth. Si su computadora no tiene un módem Bluetooth incorporado, puede comprar un adaptador Bluetooth USB. Asegúrese de instalar todos los controladores necesarios para su adaptador Bluetooth. El procedimiento de configuración variará dependiendo del adaptador específico.
  2. Asegúrese de tener un Arduino con la interfaz de LabVIEW para el firmware de Arduino instalado en él. No se recomienda intentar instalar el firmware mientras está conectado de forma inalámbrica al Arduino. Además, asegúrese de desconectar el módem Bluetooth del Arduino al implementar el firmware a través de USB o RS-232. Al implementar el firmware en Arduino, tome nota de la configuración DEFAULTBAUDRATE, ya que se requerirá más adelante en el paso 7.
  3. Conecte su módem Bluetooth a su Arduino. El pin TX en el módem Bluetooth debe conectarse al pin RX (D0) en el Arduino. El pin RX en el módem debe conectarse al pin TX (D1) en el Arduino. Conecte las clavijas de alimentación y de tierra del módem Bluetooth al Arduino. Los niveles de potencia requeridos dependerán de su módem Bluetooth.
Nota : Se recomienda el BlueSMiRF Silver o Gold, ya que se conecta directamente al ProtoShield de Arduino y se ha confirmado que funciona bien con la Interfaz de LabVIEW para Arduino.
  1. Conecte la alimentación a su Arduino y asegúrese de que el módem Bluetooth esté encendido. No utilice un cable USB para suministrar alimentación al Arduino, ya que puede entrar en conflicto con las líneas TX RX en el módem Bluetooth.
  2. Debe emparejar su computadora con el módem Bluetooth en el Arduino antes de que el sistema operativo registre el módem como un puerto COM. Utilice estos pasos para emparejar los dispositivos:
  1. Abra el software de configuración de Bluetooth en su computadora. En Windows 7, esto se logra haciendo doble clic en el icono de Bluetooth en la bandeja del sistema, como se muestra a continuación. (Este icono solo aparecerá una vez que su adaptador Bluetooth se haya instalado correctamente en su computadora).
  1. Haga clic en Agregar dispositivo
  1. Seleccione el módem Bluetooth conectado a su Arduino. El módem probablemente se identificará con algunos o todos sus números de serie, como se muestra en la siguiente figura.
  1. Haga clic en Siguiente » Ingrese el código de emparejamiento del dispositivo, ingrese 1234 para el BlueSMiRF y haga clic en Siguiente
  1. Debería recibir un mensaje que confirma que el dispositivo se emparejó correctamente con la computadora, como se muestra en la siguiente figura, luego haga clic en Cerrar .
  1. El módem Bluetooth debería aparecer ahora en el software de configuración Bluetooth de su computadora.
  1. Determine el puerto COM asignado a su dispositivo Bluetooth. En Windows 7, esto se logra haciendo clic en Inicio » Panel de control » Administrador de dispositivos » Puertos (COM y LPT) . A los módems Bluetooth normalmente se les asignarán dos puertos COM, como se muestra en la siguiente figura. Si este es el caso, intente usar primero el puerto con el número más bajo. Este número de puerto se utilizará en el siguiente paso.
  1. Abra su aplicación que contiene la interfaz de LabVIEW para el código de Arduino. Confirme que la entrada de velocidad en baudios para Init.vi coincida con la DEFAULTBAUDRATE en el firmware Arduino que se encuentra en el paso 2. Establezca la entrada de recursos de VISA en el puerto COM que se encuentra en el paso 6 anterior.
 
Nota : También hay una velocidad de transmisión predeterminada programada en el firmware del puente Bluetooth. En el caso del BlueSmirf Gold, esto es 115200. Esto significa que las tres velocidades de transmisión que deben coincidir son: la velocidad de transmisión de LabVIEW, la velocidad de transmisión del enlace Bluetooth y la velocidad de transmisión del Firmware Arduino.
 
Nota : No puede usar la función de conexión automática de Init.vi ( dejando el terminal de recursos VISA sin conectar) cuando usa una conexión inalámbrica a Arduino.
 
  1. Ahora está listo para ejecutar su aplicación. LabVIEW puede tardar unos segundos en sincronizarse con el Arduino.

Información adicional

Si, después de seguir los pasos anteriores, sigue teniendo problemas para conectarse a su Arduino a través de Bluetooth, considere los siguientes pasos para la solución de problemas:
  1. Confirme que se haya implementado el firmware correcto en el Arduino.
  2. Confirme que la velocidad en baudios especificada para el Init.vi coincida con la velocidad en baudios especificada en el firmware Arduino.
  3. Conecta tu Arduino a tu computadora con un cable USB y ejecuta el mismo código.
  4. Asegúrese de que su Arduino habilitado para Bluetooth esté dentro del alcance de su computadora.
  5. Asegúrese de haber especificado el puerto COM correcto para el Init.vi.
  6. Asegúrese de que el módem Bluetooth esté encendido.

Nota: El paquete LabVIEW Interface para Arduino (LIFA) ha sido reemplazado por LINX. Se recomienda migrar a LINX ya que no habrá más desarrollos para LIFA. Vea ¿Cómo descargar Digilent LINX para LabVIEW? para más información.

¿FUE ESTE ARTÍCULO DE AYUDA?

No