Cómo determinar el cableado de un motor paso a paso sin tener información de las terminales

Actualizado el Jan 21, 2019

Reportado en

Hardware

  • PCI-7330
  • PXI-7330
  • PXI-7340
  • PXI-7350
  • MID-7604
  • MID-7602

Detalles del problema

Tengo un motor paso a paso pero no tengo el esquemático de las terminales (del inglés pinouts) para el motor. ¿Cómo puedo determinar el cableado de mi motor paso a paso sin los pinouts?

Solución

En general, los motores paso a paso de 2 fases pueden tener cables de 4, 6 u 8 hilos (sin incluir ninguna línea de codificador opcional).
Algunos motores paso a paso tienen una conexión a tierra de la carcasa del motor que se puede conectar a la conexión a tierra del sistema. Por lo general, es un cable negro y agregará un cable adicional a la cuenta general (4 cables de bobina + 1 cable de tierra conectado a la carcasa = 5 cables en total).

La mejor solución es obtener el pinout del fabricante del motor. Si no se tiene acceso al pinout, el siguiente procedimiento servirá de ayuda para cablear las 2 fases.

Si el motor paso a paso tiene cuatro cables de bobina:
  • Método 1 (utilizando un multímetro)
  1. Cada una de las dos fases debe tener la misma resistencia cuando se mide con un multímetro. Cuando se mide la resistencia a través de un cable de cada una de las dos fases, la resistencia debe ser infinita porque el circuito está abierto. Localizar los dos pares de cables que representan las dos fases; Ambos pares de cables tendrán una resistencia interna similar.
  2. Conectar cada fase al amplificador e ignorar la polaridad (+ / -), por ahora. Se tiene un 50 por ciento de posibilidades de acertar.
  3. Enviar un comando para mover el motor. Si el motor gira en la dirección equivocada, cambiar la fase A y la A- o la B y la B-  (invirtiendo efectivamente las direcciones).
  • Método 2 (sin multímetro)
  1. Conectar los cuatro cables de la bobina al amplificador en cualquier patrón arbitrario. Enviar un comando para mover el motor.
  2. Si el motor se mueve erráticamente o no lo hace, entonces cambie un cable de la fase A con un cable de la fase B.
  3. Si el motor gira en la dirección equivocada, cambie la fase A y la A- o la B y la B- (invirtiendo efectivamente las direcciones).
Si tiene seis cables de bobina, entonces cada fase tiene un cable de toma central:
  • El cable de toma central debe tener la mitad de la resistencia interna de la fase completa. La opción más fácil es usar un multímetro para encontrar los dos pares de cables que tienen la máxima resistencia.
  • Conectar cada fase al amplificador e ignorar la polaridad (+ / -), por ahora. Se tiene un 50 por ciento de posibilidades de acertar.. El motor debe girar, y si está en la dirección opuesta,cambiar la fase A y la A- o la B y la B-  (invirtiendo efectivamente las direcciones).
Si tiene ocho cables de bobina, es muy recomendable que encuentre el pinout exacto para el motor.
  • Los ocho cables representan cuatro pares de cables, y cada par tiene la misma resistencia. No es fácil encontrar qué dos pares representan la fase A y la fase B sin desmontar el motor.

Información adicional

Si se conoce el cableado del motor paso a paso, se puede consultar el manual del usuario del controlador de movimiento para saber cómo conectar el motor paso a paso a su controlador de movimiento.
Hay manuales para National Instruments Motion Controllers:

¿FUE ESTE ARTÍCULO DE AYUDA?

No