Uso de codificadores de cuadratura diferencial y de terminación única con tarjetas DAQ de NI

Actualizado el Dec 31, 2019

Reportado en

Hardware

  • Quadrature Encoder
  • PXIe-6341
  • PCI-6229
  • PXIe-6612

Driver

  • NI-DAQmx

Detalles del problema

Tengo un codificador de cuadratura que quiero usar con mi tarjeta de adquisición de datos de NI (DAQ), pero no estoy seguro de qué medidas puedo tomar y cómo conectar el codificador a mi tarjeta DAQ.

Solución

Si aún no está familiarizado con los fundamentos de los encoders de cuadratura, consulte el tutorial:  Cómo hacer medidas de codificadores en cuadratura
La forma en que use su codificador de cuadratura con su tarjeta NI DAQ depende de si está usando un codificador de cuadratura diferencial o de extremo único.

Codificador de cuadratura de terminación única

Un codificador de cuadratura de terminación única estándar tiene hasta 3 canales: A, B y Z.
También hay 3 tipos de codificación posibles, X1, X2 y X4.
Estos se explican en la sección Notas adicionales a continuación.

Para usar su codificador de cuadratura con su tarjeta DAQ, conecte los canales A, B y Z a los pines SOURCE , AUX y GATE del contador, respectivamente. Para encontrar el pinout específico para su tarjeta DAQ, haga clic derecho en la tarjeta en NI MAX y seleccione Device Pinout. Consulte la guía Conectar Codificadores de Cuadratura a un Dispositivo DAQ  para obtener instrucciones paso a paso sobre el cableado y la configuración de su dispositivo NI DAQ para las mediciones del codificador de cuadratura.
 

Codificador diferencial de cuadratura

Los codificadores de cuadratura diferencial tienen 5 señales en lugar de 3. Estos son A, A Inverso, B, B Inverso y un canal de índice Z. La mayoría de las tarjetas NI-DAQ no admiten mediciones de codificador diferencial. La alternativa sería utilizar las entradas digitales diferenciales del NI-9411 para medir las salidas diferenciales del codificador.

Sin embargo, podemos usar estos codificadores diferenciales de la misma manera que usaríamos un codificador de cuadratura de un solo extremo. Puede conectar solo los canales de índice A, B y Z a los pines SOURCE , AUX y GATE en su contador, esto permitirá que el codificador funcione como si fuera un dispositivo de un solo extremo. También puede hacer las mismas conexiones con los canales A inverso, B inverso y Z a un segundo contador.

Información adicional

Los canales A y B son emitidos por el codificador de cuadratura a 90 grados fuera de fase entre sí. Las imágenes de las salidas de los canales A y B se muestran a continuación. La dirección de rotación está determinada por la fase que conduce. Cuando la fase B conduce a A, el eje gira en sentido contrario a las agujas del reloj.


Los tipos de codificación (X1, X2 y X4) simplemente determinan qué bordes de los canales A y B señalan los incrementos / decrementos del contador. Para obtener más información sobre estos tipos de codificación, consulte la página 7-15 del M Series User Manual